Policías y militares del país combatirán el narcotráfico, trata y tráfico de personas en lago Titicaca

Una fuerza conformada por policías y militares de Bolivia comenzó a operar en el lago Titicaca, compartido con Perú, para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata y tráfico de personas, entre otros delitos.

Una fuerza conformada por policías y militares de Bolivia comenzó a operar en el lago Titicaca, compartido con Perú, para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata y tráfico de personas, entre otros delitos.

Las acciones de este grupo, en las que participan marinos de la Armada boliviana y agentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), fueron inauguradas en un evento en el Cuarto Distrito Naval, con base en el municipio de Tiquina, a orillas de ese lago situado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El Gobierno instruyó estas operaciones "ante el incremento del narcotráfico y otras actividades ilícitas como el contrabando, trata y tráfico de personas, ingreso ilegal de extranjeros y otros a través del lago Titicaca" para controlar esas zona y "sentar presencia del Estado", según un comunicado de la Armada.

El jefe de esa institución, vicealmirante Waldo Leonel Calla, aseguró que desde que el Gobierno decidió "nacionalizar" la lucha contra el narcotráfico, la Armada "ha jugado un papel importante" para llegar por vía fluvial y lacustre "a los lugares más alejados e inaccesibles en los cuales se atrincheran los narcotraficantes".

Añadió que los miembros de la Naval boliviana están "altamente capacitados" para realizar el trabajo que se les ha encargado.

Mientras, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, señaló que el Cuarto Distrito Naval será la sede de operaciones de esta fuerza que a diario se moverá "con sentido de patria y responsabilidad histórica".

"Será una pelea difícil, pero no una tarea imposible", agregó. Al finalizar el evento, los agentes militares y policiales hicieron una demostración de la vigilancia lacustre que se efectuará con lanchas patrulleras. Perú, Colombia y Bolivia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

El año pasado, Bolivia decomisó 22,28 toneladas de cocaína y unas 173 toneladas de marihuana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com