Reportan 16 fallecidos y 1.000 aprehendidos tras las protestas por el fraude electoral
Más de 1.000 personas detenidas en el contexto social que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Más de 1.000 personas detenidas en el contexto social que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Al menos 16 personas han fallecido tras la escalada de la represión en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio. La líder opositora, María Corina Machado, denunció la represión que sufren los venezolanos.
“Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas. Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes...", escribió Machado a través de sus redes sociales.
Por su parte, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, reportó 1.062 personas que han sido aprehendidas en el contexto de las protestas que se han suscitado en varios puntos del país tras revelarse los resultados de las elecciones.
Saab dijo que, según un balance preliminar, durante las protestas, resultaron heridos 77 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, 29 más que los que se registraban el martes, cuando también informó de la muerte de un sargento en el estado Aragua.
El fiscal mostró una secuencia de videos de "ataques" que calificó de terroristas donde aparecen "grupos que para nada se pueden llamar manifestantes pacíficos", a la vez que dijo que en estas manifestaciones hay "grupos paramilitares" y que "los comanditos" -como se denominan los grupos de organización política de la campaña de opositor Edmundo González Urrutia- "eran grupos criminales".
El funcionario aseguró que la Fiscalía y el sistema de justicia venezolano "no va(n) a permitir una escalada" que lleve a "embriones de guerra civil" y aseguró que, tras las protestas del lunes y el martes, hay "una tensa calma" gracias al "brazo de la justicia" y a "los tribunales".
Saab no se refirió a los manifestantes lesionados, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública. En cambio, acusó a algunos de "delito de simulación (de muertes)" y la "difusión de mensajes que causan zozobra y pánico a la población".
Maduro denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado "de carácter fascista", en vista de los cuestionamientos a su reelección, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
La oposición asegura que las elecciones fueron ganadas por el candidato opositor Edmundo González Urrutia y reclaman al CNE que presenten las actas de votación que avala el resultado que alega Nicolás Maduro.