Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

29.000 privados de libertad fueron censados durante el Censo de Población y Vivienda

Al menos 700 privados de libertad recibieron la capacitación del INE para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda al interior de los recintos penitenciarios

El empadronamiento en los recintos penitenciarios del país concluyó de manera exitosa. Foto: Facebook INE
El empadronamiento en los recintos penitenciarios del país concluyó de manera exitosa. Foto: Facebook INE

Al menos 700 privados de libertad recibieron la capacitación del INE para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda al interior de los recintos penitenciarios

El Censo de Población y Vivienda también se llevó a cabo en los centros penitenciarios de todo el país, en ese sentido, y según informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, 29.000 privados de libertad fueron censados.

Limpias aseguró que durante el proceso censal se registraron algunos problemas, sin embargo, el empadronamiento en los recintos penitenciarios del país concluyó de manera exitosa.

“En Cochabamba hubo algunos problemas debido a información falsa, referente a que no todos estarían obligados a censarse, el inconveniente pudo ser superado y se llevó el registro sin ningún contratiempo”, dijo la autoridad.

De acuerdo con los reportes, más de 29.000 presos fueron censados, además de 350 ciudadanos extranjeros y 55 niños que viven en los centros de orientación femenina. Limpias también precisó que el último penal en cerrar el registro fue San Pedro, en La Paz, por la gran población carcelaria que tiene.

“Hemos cumplido con el Instituto Nacional de Estadística y con esta labor del censo en los centros penitenciarios a nivel nacional. Se hacen los conteos respectivos para tener datos oficiales”, añadió.

Cabe señalar que anteriormente desde Régimen Penitenciario informaron que al menos 700 privados de libertad recibieron la capacitación del Instituto Nacional de Estadística (INE) para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda al interior de los recintos penitenciarios.

Para llevar a cabo este trabajo de capacitación, el coordinador legal de los recintos penitenciarios, Brayan Esprella, autorizó el ingreso de los funcionarios del INE a los penales, para que estos coordinen con los censistas voluntarios. Esprella afirmó que se otorgó todo el apoyo necesario para la realización de las capacitaciones.

En los recintos penitenciarios de La Paz, se capacitaron 120 Censistas Voluntarios en San Pedro, 18 en Qalahuma, 12 en Miraflores, 12 en Obrajes, 30 en Patacamaya y 20 en Chonchocoro, para censar aproximadamente a 5.900 privados de libertad solo en el departamento de La Paz.

Hay que tener en cuenta que Bolivia cuenta con 46 centros penitenciarios, 20 en ciudades capitales y 26 centros provinciales.