Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El INE asegura que desde 1900 en todos los censos se registró el nombre y apellido de los entrevistados

Desde el INE aseguran que se generó un “revuelo innecesario” entre la población debido a la pregunta sobre el nombre en el cuestionario censal

Según el INE registrar nombres y apellidos es una práctica recurrente en países de la región. Foto: Facebook INE
Según el INE registrar nombres y apellidos es una práctica recurrente en países de la región. Foto: Facebook INE

Desde el INE aseguran que se generó un “revuelo innecesario” entre la población debido a la pregunta sobre el nombre en el cuestionario censal

Ante diversas especulaciones por la pregunta sobre el nombre y apellido en la boleta censal, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que desde el año 1900, en todos los censos siempre se solicitó el nombre y apellido de los entrevistados.

El jefe Nacional de Temática del INE, Iván Adalid Márquez Callisaya, confirmó estos datos, al asegurar que desde 1900 se han solicitado este tipo de datos en los cuestionarios censales.

“Si revisamos los Censos desde 1900, se ha pedido nombres y apellidos (…) y se ha mantenido el secreto estadístico y la confidencialidad. Como cualquier oficina de estadística, esto lo hacemos cumplir”, dijo Márquez.

De acuerdo con el funcionario se generó un “revuelo innecesario” en torno al tema de la pregunta sobre los nombres y apellidos, en ese sentido Márquez extinguió todas las dudas sobre esta especulación.

Según el jefe Nacional de Temática, el hecho de registrar nombres y apellidos es una práctica recurrente en países de la región, donde se realizan procesos censales similares, por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

Por otro lado, Márquez brindó detalles sobre las características del cuestionario censal, señaló que se tienen 59 preguntas que están divididas en siete acápites. También detalló que el documento consta de 20 páginas, de las cuales tres están referidas al tema de vivienda y 16 páginas para registrar los datos de hasta ocho personas.

“En las preguntas, hay flujos para que la entrevista sea más corta y que luego dé una respuesta se pase a otra pregunta. También, hay cuadros de instrucción, que se añaden como ayuda al censista para que haga el registro o algunas recomendaciones”, explicó.

Con respecto a la entrevista precisó que tiene una duración de entre 35 a 40 minutos por familia, y al menos 8 minutos por persona.

Sobre la labor de los censistas explicó la importancia de usar lápiz y goma durante la entrevista para tener precisión en los datos inscritos en el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com