Conmoción en redes tras abandono de recien nacido en estación del Teleférico
Según el reporte de la Defensoría de la Niñez, el bebé tiene menos de dos semanas de nacido.
Según el reporte de la Defensoría de la Niñez, el bebé tiene menos de dos semanas de nacido.
En plena estación del Teleférico Rojo de La Paz, los pasajeros escucharon el llanto de un bebé. Era un recien nacido, había sido abandonado en un baño de la estación. La situación generó indignación en redes sociales.
"Tantas mujeres intentando ser madres y no han podido. Mientras que otras van y abandonan a esta criatura", "Debería existir más consciencia, si la madre no aparece ese niño quedará pasando trabajo", "No puede ser qué desalmada hace eso. Tienen que apresarla", fueron parte de los comentarios en redes sociales tras conocerse el hallazgo del bebé durante este martes 3 de septiembre.
Claudia Cárdenas, representante de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, atendió el llamado de las autoridades y precisó que el bebé está "en buenas condiciones".
"Vamos a velar porque el niño puede regresar a su casa, hacemos un llamado a la madre que recapacite, es un bebé que la necesita para sobrevivir. Que se aproxime a la Línea del Teleférico Rojo", hizo el llamado la mujer.
En ese sentido, aseguró que no habrá "sanciones" y que la Defensoría pone a disposición una línea de soporte para que la madre pueda tener la ayuda que necesita para criar al bebé.
“Nosotros estamos para apoyar en cualquier situación, cualquier circunstancia, para poder también apoyar si ella necesitara alguna ayuda”, precisó.
En caso de no dar con la madre del menor, la Defensoría hará las diligencias legales pertinentes para solicitar las imágenes de las cámaras para poder identificar a la persona que dejó al bebé en condición de vulnerabilidad en los baños del Teleférico de La Paz.
Según un trabajo de investigación de La Razón, los niños abandonados en Bolivia son un flagelo bastante común. En 2023, la Defensoría de la Niñez en La Paz reportó alrededor de 1,000 casos mensuales de maltrato infantil, aunque no todos esos casos son necesariamente por abandono.
La cifra de niños en situación de riesgo de perder el cuidado familiar en Bolivia, que incluye casos de abandono, maltrato y orfandad, se estima en aproximadamente 1 millón, según organizaciones como Aldeas Infantiles SOS.