A partir de las 07:00, la ABC reportó que las vías del país estaban "expeditas" tras levantamiento de bloqueos. Foto: Twitter vía @ABC
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que las vías están expeditas este martes 13 de enero tras el levantamiento de puntos de bloqueos. ¿Qué pasó? ¿Dónde estaban los últimos puntos de bloqueos en el país?
Según los datos difundidos por la ABC, los tres puntos que se reportaron 'activos' durante este martes estaban en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, el resto estaban hacia el oriente del país. Sin embargo; estaban "siendo levantados".
Estos puntos fueron reportados a la altura de Epizana, la vía entre Aiquile y Tiraque, otro más en el punto Epizana- Totora y el otro, en el Puente Copachuncho en Pojo.
Sin embargo, estos bloqueos se levantaron progresivamente en el transcurso de una hora, quedando todas las vías expeditas a escala nacional para las 07:00, lo que permitió el restablecimiento de los viajes interdepartamentales en las terminales de buses y la normalización gradual de las actividades económicas.
¿Por qué se levantó la medida?
Los bloqueos en las carreteras de Bolivia se levantaron en su totalidad tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) el 11 de enero de 2026, que derivó en la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la promulgación de un nuevo decreto, el DS 5516, el lunes 12 de enero.
Este nuevo instrumento legal mantiene las medidas económicas clave, como el fin de la subvención a los combustibles, el incremento salarial, los bonos sociales y disposiciones tributarias y arancelarias sectoriales, pero fue redactado en conjunto con las organizaciones sociales para abordar las demandas de los sectores movilizados.
Fuentes como la COB y el Gobierno confirmaron que las organizaciones afiliadas acataron la instrucción de suspender las medidas de presión inmediatamente después de la firma del acuerdo, aunque se mantuvo un estado de emergencia hasta la promulgación del nuevo decreto. La COB pidió a sus bases acatar la decisión de "bajar las medidas de presión" tras lograr la derogación del polémico decreto 5503.
El Gobierno aseguró que el nuevo decreto consensuado saldrá en vigencia en un plazo máximo de 48 horas a partir de la firma del acta. Todas las medidas de presión como los puntos de bloqueos y protestas establecidas en el país comenzaron a ceder de forma progresiva tras este acuerdo. Hasta este martes 13 de enero, algunos puntos en las vías se mantenían.