La COB y el Gobierno rompen el diálogo y se mantienen los bloqueos contra el DS 5503

Mientras la COB asegura que la protesta "ya se ha vuelto una revolución nacional", el Gobierno asegura que no retrocederá con la norma

Desde la COB consideran que esta norma es "inconstitucional" y "entreguista". Foto: EFE
Desde la COB consideran que esta norma es "inconstitucional" y "entreguista". Foto: EFE

Mientras la COB asegura que la protesta "ya se ha vuelto una revolución nacional", el Gobierno asegura que no retrocederá con la norma

Los sectores aliados a la Central Obrera Boliviana (COB) permanecen en los bloqueos de carreteras luego de romper el diálogo con el Gobierno de Rodrigo Paz Pereira. Los movilizados buscan que el decreto supremo 5503 sea abrogado o permanecerán en las protestas.

Según un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) los puntos de bloqueo este sábado llegan a 56. El país amaneció con un mayor número de bloqueos en las carreteras que la jornada pasada cuando los puntos de bloqueo rozaban el número de 50.

Es así que los bloqueos forman parte de las protestas que la COB inició el pasado 20 de diciembre para exigir al Gobierno Nacional la abrogación del decreto 5503 que puso fin al subsidio al combustible.

Desde la COB consideran que esta norma es "inconstitucional" y "entreguista" de los recursos naturales y empresas estatales a capitales privados extranjeros. Es así que este decreto elevó el precio de la gasolina, el diésel y otros carburantes luego de 20 años de mantener el subsidio.

El inspector de la Policía Boliviana, Gunter Agudo, dio a conocer que los bloqueos están generando perjuicio para la población que requiere trasladarse entre ellos a menores de edad que están enfermos, en ese sentido, instó a los movilizados a hacer una pausa en las protestas.

La ruptura del diálogo

La dirigencia de la COB y el Gobierno Nacional rompieron el diálogo, que según las autoridades iba por buen camino, sin embargo, tropezó con la exigencia de la dirigencia de los sectores sociales, sobre la abrogación del decreto 5503.

Es así que el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dijo que la apertura del Gobierno fue "total" para aclarar la razón por la que la norma es "importante" para Bolivia y afirmó que el Ejecutivo va a seguir insistiendo en el diálogo.

Por su parte, la COB respondió de forma contundente y el dirigente máximo, Mario Argollo, indicó que la protesta "ya se ha vuelto una revolución nacional”, por lo que instó a las organizaciones de Bolivia a sumarse a las movilizaciones que mantiene el ente matriz de los trabajadores.

Cabe señalar que el Gobierno reiteró que no retrocederá en sus medidas, ya que el decreto consiguió garantizar la provisión de combustibles, que era escasa desde mediados de 2024, y que el valor del dólar en el mercado paralelo se sitúe por debajo de los 10 bolivianos.