Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi activa una alerta naranja por el ascenso de temperaturas en seis departamentos del país

Desde el Senamhi prevén que las temperaturas lleguen a oscilar entre los 36 y 41 grados centígrados

La alerta naranja se activó en los departamentos de Tarija, La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando. Foto: Pixabay
La alerta naranja se activó en los departamentos de Tarija, La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando. Foto: Pixabay

Desde el Senamhi prevén que las temperaturas lleguen a oscilar entre los 36 y 41 grados centígrados

El Servicio Nacional de Meteorología de Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por el ascenso de temperaturas. Desde esta institución se prevé que las temperaturas lleguen a los 41 grados.

La alerta naranja se activó en los departamentos de Tarija, La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando. Además, desde la institución señalan que las altas temperaturas que se registrarán en estas regiones generan las condiciones ideales para los focos de calor.

Según el reporte del Senamhi “se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36ºc a 41ºc, desde el sábado 07 hasta el día viernes 13 de septiembre, condiciones altamente favorables para la propagación de focos de calor”.

En el caso de Tarija, la alerta por las temperaturas altas rige en las provincias de O´Connor y Gran Chaco. En el departamento de La Paz, la alerta rige en el norte en la provincia Aberl Iturralde, y en Chuquisaca la alerta está en la provincia Luis Calvo.

En Beni la alerta rige en las provincias de Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián en Beni; en Pando en las provincias de Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuna y Federico Román; y en Santa Cruz en las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, German Busch y Cordillera.

Al ascenso de temperaturas se suma la intensa humareda que se registra en estas regiones, debido a los incendios que se registran en territorio nacional. En algunos departamentos se han dispuesto medidas para precautelar la salud de la población, como las clases virtuales.

De igual manera se informó que los aeropuertos de Trinidad y de Viru Viru en Santa Cruz suspendieron sus operaciones debido a la intensa humareda que no permite el despegue o el aterrizaje de las aeronaves.

Mientras tanto el Gobierno declaró emergencia nacional debido a los incendios que azotan el norte de la Amazonía.