Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emite una alerta naranja por altas temperaturas en cuatro departamentos

De acuerdo con el Senamhi las temperaturas en Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz podrían llegar a los 42 grados centígrados

La alerta se mantendrá hasta el miércoles 21 de agosto. Foto: Pixabay
La alerta se mantendrá hasta el miércoles 21 de agosto. Foto: Pixabay

De acuerdo con el Senamhi las temperaturas en Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz podrían llegar a los 42 grados centígrados

Este lunes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió una alerta de prioridad naranja que estará vigente hasta el miércoles. La alerta se activó debido a que se prevé el registro de temperaturas elevadas de hasta 42 grados centígrados en Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz.

La alerta se mantendrá hasta el miércoles 21 de agosto, pues, se espera que las temperaturas oscilen entre los 36 grados y los 42 grados centígrados. Estas temperaturas estarán por encima el promedio.

“Se pronostica el ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36ºc a 42ºc, desde el sábado 17 hasta el día miércoles 21 de agosto”, señala el reporte del Senamhi.

De acuerdo con el reporte de la institución, en Santa Cruz, el ascenso de temperaturas afectará a las provincias José Miguel de Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, norte de Guarayos y Ñuflo de Chávez, este de Chiquitos y Cordillera.

Por otro lado, el Senamhi señala que, en el departamento de Beni, se prevén temperaturas elevadas en las provincias Vaca Díez, Yacuma, General Ballivián, Mamoré, Iténez, Cercado, Moxos y Marbán.

De igual forma, las altas temperaturas en el departamento de Pando se registrarán mayormente en las provincias de Nicolas Suarez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román.

Finalmente, en el norte de La Paz, donde también las temperaturas ascenderán, según el Senamhi, el termómetro subirá en el norte de la provincia Iturralde.

Cabe señalar que, desde la institución, afirman que las elevadas temperaturas que se registrarán en los cuatro departamentos otorgan condiciones favorables para la propagación de focos de calor.

Desde el Senamhi recordaron que también está vigente otra alerta naranja por vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste, con velocidades entre 60 y 90 kilómetros.

La alerta permanecerá vigente hasta el jueves en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez, en el departamento de Santa Cruz.