Por: ABI • Bolivia.com

Los actores culturales validarán el Plan Estratégico de Culturas y Artes 2021-2025

Los actores culturales validarán el Plan Estratégico de Culturas y Artes 2021-2025.

Jornadas culturales en La Paz. Foto: Facebook @lapazculturas
Jornadas culturales en La Paz. Foto: Facebook @lapazculturas

Los actores culturales validarán el Plan Estratégico de Culturas y Artes 2021-2025.

Con los objetivos de aprobar el Plan Estratégico Municipal de Culturas y Artes, y fortalecer con acciones de corto plazo para la reactivación del sector que fue afectado por la pandemia del COVID-19, se desarrolla la cuarta versión de las Jornadas Culturales del municipio de La Paz, entre el 7 y 11 de diciembre.

Las Jornadas Culturales constituyen un espacio participativo y proactivo de diálogo, discusión, coordinación y priorización de propuestas, proyectos, programas y políticas en pro del desarrollo cultural, en el cual participan trabajadores de las culturas, gestores, representantes de organizaciones e instituciones y ciudadanos que quieran aportan a la planificación del sector cultural.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que uno de los retos de las Jornadas es la complementación y validación del Plan Estratégico de Culturas 2021-2025, en una entrevista en el programa "ClarOscuro" de RTP.

"El Plan es el primero a nivel nacional, nunca hubo en ninguna esfera central o departamental, y creemos que tener un plan es una forma de dejar planificado y de trascender, que no sea un tema de la voluntad de las autoridades, sino de una planificación, por eso es importante validar nueve ejes que tienen que ver con temáticas ligadas al medio ambiente, a derechos culturales, desarrollo económico", sostuvo.

Como parte de las #JornadasCulturales202...

Ver publicación completa

Zaratti destacó que el segundo objetivo apunta a potenciar el plan de fortalecimiento del sector cultural, que se desarrolla desde abril en el marco de la pandemia, con acciones de corto plazo para ayudar desde el municipio a su reactivación.

El tercer objetivo de las Jornadas Culturales apunta a renovar el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes, instancia que hace de contraparte y un canal de mediación entre el municipio y la sociedad civil.

La discusión de las Jornadas Culturales se realiza en el marco de nueve mesas temáticas destinadas al análisis, complementación y validación de acciones estratégicas de cada uno de los ejes del plan quinquenal.

Los ejes son: Culturas, inclusión y cuidado de la vida; Culturas, testimonios, memoria e identidades; Culturas, diversidad y creatividad; Culturas, innovación y economías; Culturas y educación integral; Culturas, saberes, conocimiento e información; Culturas y tecnologías; Culturas, espacios y territorios; y Culturas, ciudadanía y gobernanza.

TAGS: Cultura

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com