Bolivia.com La Paz Sábado, 21 / Nov / 2020

Culturas analizará la realización de las entradas del Carnaval y Gran Poder 2021

El Ministerio de Culturas analizará la realización de las entradas folclóricas en el Carnaval de Oruro y el Gran Poder el próximo 2021.

SIGUENOS EN:

Google News
Entrada folclórica en Bolivia. Foto: ABI
Entrada folclórica en Bolivia. Foto: ABI

Uno de los trabajos que priorizará la nueva ministra de Culturas, Sabina Orellana, será el analizar la realización de las entradas folclóricas del Carnaval de Oruro y del Gran Poder en La Paz para el próximo año.

Explicó que en caso de efectuarse estas actividades culturales, se debe aplicar todas las medidas de bioseguridad con el objetivo de evitar contagios de COVID-19 en esas concentraciones folclóricas.

"Al no realizar nuestras tradiciones, nuestras danzas, es perder nuestra cultura, olvidar nuestra cultura, entonces yo creo que si vamos a ver (la forma) de restituir nuestras actividades culturales como el Gran Poder, el Carnaval de Oruro, todas esas cosas, vamos a tomar en cuenta rápidamente porque planificar es tiempito", indicó la autoridad.

Orellana dijo que la realización de estas actividades folclóricas también serán analizadas juntamente con las autoridades departamentales y municipales para que se asuman todas las medidas necesarias y se puedan efectuar ambas entradas.

Debido a la pandemia, la entrada del Gan Poder de este año no se efectuó, lo que originó pérdidas económicas al país y a los sectores involucrados como artesanos, comerciantes y el turismo. 

Este 2020 era el primer año que la festividad se celebraría bajo el reconomiento de Patrimonio Cultural InmateriaL de la Humanidad por parte de la UNESCO. Sin embargo, en aquella ocasión, solo se realizó una misa bajo normas de bioseguridad.

Mientras, la entrada del Carnaval de Oruro se realizó porque en febrero aún no había la presencia del COVID-19 en el país.

Por otra parte, en otros países sí se tomó la determincación de suspender la celebracíon del Carnaval para este 2021.

Uno de los caso más relevantes es el del conocido Carnaval de Río de Janeiro, Brasil, donde las autoridades determinaron suspender esta fiesta ante el peligro sanitario que representa, siendo Brasil uno de los países más afectados por el coronavirus.

ABI - Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News