Los reportes de riesgos en el tránsito de las vías se han elevado debido a las lluvias. Foto: Twitter Captura ABC.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que se restableció el tránsito hacia los Valles Cruceños, la antigua carretera Santa Cruz- Cochabamba, tras fuertes lluvias durante el fin de semana.
“Las lluvias extraordinarias que se presentaron en el departamento de Santa Cruz provocaron la erosión de las bases de los taludes, lo que ocasionó su desestabilización en diferentes puntos; por eso se presentaron estos movimientos de tierra”, precisó Ángelo Viruez, técnico de la ABC.
En ese sentido, explicó que sobre la altura del puente en Las Negras hubo un deslizamiento de rocas y tierra que generó un accidente de un vehículo que pasaba justo en ese momento.
“Actualmente, la ABC está ejecutando trabajos paliativos para poder mantener el cruce normal de vehículos en la zona”, precisó Viruez.
En el mismo reporte, sobre el tramo El Chorro Viejo, un desplazamiento de plataforma en la vía hacia los Valles Cruceños se registró y la ABC aseguró que se han empezado los trabajos de limpieza para garantizar la movilidad y el tránsito en la zona durante los últimos días de diciembre.
Reportes adicionales mencionan riesgos por caída de rocas en Bermejo–Angostura y monitoreo permanente en Santa Cruz, las autoridades han venido recomendando de forma preventiva la mayor precaución en las vías cruceñas en temporada de lluvias.
Continuarán las lluvias y se mantiene el riesgo
La Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental a mediados de diciembre y desplegó las maquinarias pesadas en las zonas afectadas para garantizar la movilidad en los Valles Cruceños, uno de los puntos críticos. Sin embargo; se mantienen en alerta ante el avance de las lluvias y el agua en las vías.
El director de Searpi (Servicio de Encauzamiento de Ríos), José Antonio Rivero, aseguró que el reporte es de "estado crítico" sobre las cuencas cruceñas tras las fuertes lluvias en la zona.
"En los lugares afectados en este momento se está habilitando los accesos para poder cruzar el río, pero cada vez que viene el turbión dificulta un poco más ese trabajo. Continuamos con personal desplazado, con el COED y el Comando de Incidentes en el lugar haciendo los trabajos respectivos”, precisó Rivero.
Según el Senamhi, el pronóstico del clima en la región cruceña se mantiene inestable y las lluvias se mantendrán durante esta última semana del año, pero de forma "esporádica".
“Los trabajos de emergencia y encauzamiento se concentran en puntos críticos como El Torno, Montero Hoyos (Distrito 15), Okinawa, Cuatro Cañadas, Camiri y San Carlos”, apuntó Rivero sobre las vías más críticas y en mayor riesgo.