Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Alerta en Bolivia por incidentes en que los habitantes se toman la justicia por sí mismos

En la última semana se presentaron dos casos en que la fuerza pública no fue suficiente para los bolivianos. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En la última semana se presentaron dos casos en que la fuerza pública no fue suficiente para los bolivianos. 

En los últimos días, Bolivia ha sido testigo de una serie de asesinatos que tiene como protagonistas a las comunidades del país y su “necesidad” de justicia.

Grupos de bolivianos enfurecidos han tomado la justicia por sus propias manos, en supuestos robos y extorsiones ocurridos en el territorio de este país.

ORURO - BOLIVIA intento de linchamiento ...

Ver publicación completa

El primero de ellos tuvo lugar en la ciudad de San Julián, el pasado 20 de noviembre. Una turba enfurecida ahorcó a Vinicius Chagas Maciel, un brasileño de 32 años, quien, según el portal Eju.Tv, fue asesinado después de ser el presunto victimario en una cobranza con arma de fuego, sobre uno de los pobladores de la región.

“Ojalá sea el último caso; están actuando como personas primitivas”, dijo el jefe policial de la región, Alfonso Siles.

Por otro lado, el miércoles 21, en Uncía, dos jóvenes fueron torturados en las calles, para luego ser quemados por los habitantes de esta zona del país. Aunque parecía que la policía tenía todo bajo control, la comunidad los arrebató de sus manos para ajusticiarlos por su cuenta.

“Estamos desplazando fiscales para la investigación, la fuerza policial ha sido rebasada por la población, han llevado adelante este sangriento hecho contra dos personas, un menor de edad”, afirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Así fue los últimos minutos de los dos j...

Ver publicación completa

De acuerdo con la agencia AFP, este es el sexto caso de autojusticia vecinal que se da en lo corrido de este 2018.

También puedes ver: Doble Aguinaldo: ¿Quiénes podrán recibirlo?

Reacciones

En relación con estos actos, varios personajes mostraron su preocupación. Algunos de ellos, pidiendo tranquilidad entre el pueblo; mientras que otros decidieron dejar en descubierto la ineficacia de las fuerzas de autoridad para contrarrestar los casos de ilegalidad en el país.

En cuanto a los primeros, el decano de Derecho de la universidad estatal San Andrés de La Paz, Javier Tapia, aseguró que “lo que ha sucedido son asesinatos que merecen una investigación y una sanción categórica para que nunca más a título de justicia originaria o de que no existe la presencia suficiente del Estado se cometan estas atrocidades”.

Por su parte, el presidente del Frente de Unidad Nacional (partido de oposición), Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta de Twitter, que “la gente toma la justicia porque no confía en la justicia del Estado. Propongo un cambio total (en ésta)".

@SDoriaMedina

Un linchamiento es un del...

Ver tweet completo

¿Por qué estos hechos?

Según explica el periódico El Tiempo, desde el 2009 existe algo llamado como “la justicia originaria campesina”, que se basa en el poder de las culturas indígenas para solucionar casos de hurtos y delitos menores en las comunidades.

Ahora bien, estas situaciones pasaron de delitos menores a asesinatos por lo que pierden la vigencia establecida por la “justicia originaria” y merecen ser judicializadas.

Por otro lado, también está la torpeza de la Ley, pues, de acuerdo con  el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, "cerca de 67,98% de las personas privadas de libertad no tienen sentencia".

Por el momento, no se tiene conocimiento de lo que pueda ocurrir con las personas involucradas en los linchamientos a los presuntos criminales, pero sí se sigue exhortando a los bolivianos a esperar que la Justicia sea la que actúe.

Te puede interesar:

¿Las elecciones en Bolivia se ven afecta...

Ver publicación completa

 

TAGS: Bolivia, Justicia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com