Por: Willmary Montilla • Con ABI y La Opinión.

La ATT alertó de la venta de boletos a 621 menores sin permisos

La ATT alertó a las terminales terrestres sobre la venta de boletos a menores sin permisos.

Actualización
Los menores deben viajar con el permiso de ambos padres tramitado por la Defensoría de la Niñez. Foto: ABI
Los menores deben viajar con el permiso de ambos padres tramitado por la Defensoría de la Niñez. Foto: ABI

La ATT alertó a las terminales terrestres sobre la venta de boletos a menores sin permisos.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) alertó a las terminales terrestres del país sobre la venta de boletos a menores sin permisos. Hasta el momento se han vendido 621 pasajes a menores que viajan sin permisos y que fueron otorgados por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. 

“En terminales terrestres nosotros hemos tenido, como mayores infracciones, la venta de pasajes a menores de edad sin el permiso de la Defensoría, que ha alcanzado a 621 casos”, dijo Giovana Vargas, la jefa de la Unidad de Transporte de la ATT. 

Indicó que otro de los casos identificados en terminales terrestres fue el incumplimiento de horarios (526) y pérdidas o daños de equipajes (79). Mientras que, en aeropuertos, se registraron casos referentes a la mala atención (268), demoras y cancelaciones del vuelo (65) y problemas con el boleto (39).

“Nosotros, como ATT, estamos desplazados en terminales y en aeropuertos para que se haga esta exigencia que tiene el usuario, se cumpla con la calidad y la seguridad que tiene que recibir del operador de transporte”, señaló Vargas.

Dijo que, por las vacaciones escolares, desde la primera semana de diciembre, el flujo de pasajeros tanto en las terminales terrestres como aéreas se incrementó y por ello la ATT reforzó el número de personal para la defensa de los derechos de los usuarios.

De ese modo, la ATT efectivizó un total de 1.964 acciones, en cuanto a canalizaciones, reclamos, entre otros. De esa cifra, unas 1.554 fueron efectuadas en terminales y al menos 409 en aeropuertos.

“Estamos a cargo de exigir al operador infraestructura, esto quiere decir a los administradores de terminales terrestres que aseguren la atención en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en los horarios de operación de las terminales”, precisó Vargas.  

Según la Defensoría de la Niñez y Adolescentes todos los niños y adolescentes que no estén acompañados al momento del viaje por ambos padres, tienen que portar el permiso de viaje. De ambos padres o al menos uno de ellos. 

“Reforzaremos los operativos en la terminal de buses debido a las fiestas de fin de año, se duplicará el personal turno día y noche, los controles serán dentro y fuera de la terminal (…) se ha incrementado la solicitud de los permisos de viaje, ahora se está haciendo una emisión diaria de 200 solicitudes”, precisó Fernando Meneses, jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para la Opinión.