Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Descubre las Rutas prehispánicas del Qhapaq Ñan en Viacha

La riqueza cultural de Viacha fue resaltada durante el Día Mundial del Turismo, descubre este destino boliviano. 

Actualización
La ruta prehispánica es un espacio para conocer el Gran Camino del Inca. Foto: Twitter Captura @PNUDBolivia
La ruta prehispánica es un espacio para conocer el Gran Camino del Inca. Foto: Twitter Captura @PNUDBolivia

La riqueza cultural de Viacha fue resaltada durante el Día Mundial del Turismo, descubre este destino boliviano. 

Los recorridos por las Rutas Prehispánicas del Qhapaq Ñan de Viacha fueron resaltados por su riqueza cultural durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Este viernes se abrirá el recorrido en los Campos de Batalla de Ingavi y las rutas prehispánicas. 

“Esperamos su visita este viernes para que conozcan el gran potencial turístico y cultural que tenemos, el cerro Pan de Azúcar, a la Virgen de Luján, las empresas, los asientos arqueológicos. Quedan invitados, especialmente la juventud estudiosa de La Paz y El Alto, somos los herederos de un patrimonio histórico y cultural muy rico”, precisó el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi. 

Los turistas podrán recorrer de forma gratuita los campos de Batalla de Ingavi donde en 1841, se enfrentaron las tropas al mando del general José Ballivián contra las tropas peruanas encabezadas por Agustín Gamarra y se podrá conocer una escenificación de la Batalla de Ingavi. 

El recorrido dura unas cinco horas, aproximadamente, donde se podrá disfrutar de un paseo hermoso por el patrimonio histórico cultural del municipio. Los turistas también se acercarán a los caminos prehispánicos y los otros centros arqueológicos que tienen data de 2.000 a 3.000 años de antigüedad. 

Otro de los atractivos del municipio es la Virgen de Letanías que mide 19 milímetros y es considerada una de las imágenes marianas más "chiquitas" del mundo y el alcalde de Viacha asegura que es mucho más antigua que las festividades de Gran Poder y de Oruro. 

Entre los atractivos turísticos de Viacha, el cerro Pan de Azúcar “que Ballivián lo uso como fortín militar, pero también fue centro astrológico en la época prehispánica”.

Hay que resaltar que la Ruta Qhapaq Ñan es una obra de ingeniería que se extiende entre Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú. En el 2014 la Unesco declaró esta ruta como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

La finalidad de promover el Qhapaq Ñan como un destino que da a conocer el patrimonio cultural detrás de las etnias en Bolivia y adicionalmente, disfrutar de las tradiciones del Gran Camino Inca, lo que significa su nombre en quechua, idioma originario de los pueblos andinos.