Por: ABI • Bolivia.com

Presidente Arce afirma haber identificado un “incremento inusitado” de dólares en el último periodo del gobierno de facto

Arce informó que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez se vio un “incremento inusitado” de dólares en el Banco Central de Bolivia.

Actualización
Entrevista al presidente Luis Arce. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Entrevista al presidente Luis Arce. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Arce informó que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez se vio un “incremento inusitado” de dólares en el Banco Central de Bolivia.

El presidente Luis Arce informó que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez se vio un “incremento inusitado” de dólares en el Banco Central de Bolivia (BCB), evidenciado particularmente entre octubre y noviembre del año pasado, lo cual significa que había incertidumbre en la población boliviana respecto al manejo de la economía del país.  

“Durante la campaña (electoral) que estuvimos haciendo el año pasado en plena pandemia había un indicador que el gobierno de facto y los medios de comunicación no lo mencionaron, era un incremento inusitado de dólares en el Banco Central de Bolivia”, dijo la autoridad en una entrevista exclusiva con los medios estatales.

En esa línea, el Jefe de Estado explicó que la venta de dólares fue incrementándose durante la campaña electoral, entre octubre y noviembre de 2020, y la gente que retiraba su dinero de los bancos.

“Había incertidumbre (en la población), (pero) ganamos las elecciones en octubre de ese año y de pronto hay una caída dramática de la venta de dólares en el Banco Central de Bolivia, es impresionante”, señaló.

Agregó que esta situación “claramente evidenció” que la población boliviana tiene una “alta confianza” en el “buen” manejo económico que su gobierno, ganador de las elecciones generales de 2020, iba a aplicar en el país.

“Esa venta de dólares reflejaba una variable que se llama las Reservas Internacionales (Netas), que ya en el gobierno de facto realmente hemos llegado a cifras muy bajas, y nosotros hemos tratado de mantenerlas y hemos subido en los últimos meses”, sostuvo. 

La semana pasada, el Banco Central de Bolivia informó que el superávit comercial de $US 339 millones y el incremento de las remesas a $US 338 millones al primer trimestre de este año fortalecen las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.

Al primer trimestre de 2021, Bolivia registró un superávit comercial de $US 339 millones, el cual, comparado con similar periodo de gestiones previas, representa el indicador "más alto en los últimos siete años", detalló el ente emisor.  

Por otro lado, los flujos de remesas familiares del exterior, al primer trimestre de este año, alcanzaron a $US 338 millones, monto mayor en 18,5% respecto al registrado en similar periodo del año pasado.

“Todo eso apunta a que ya estamos saliendo del fondo del problema. La reactivación y el crecimiento (económico) van ir lentamente, pero en la dirección correcta”, señaló el Presidente del Estado.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com