Presidente de Bolivia acompañó su informe con una ofrenda a la Madre Tierra "en unidad"
El mandatario preparó una ceremonia ancestral con sacerdotes aimaras para "labrar la Unidad" en Bolivia.
El mandatario preparó una ceremonia ancestral con sacerdotes aimaras para "labrar la Unidad" en Bolivia.
El presidente Luis Arce inició este viernes 8 de noviembre su quinto año y acompañó la entrega del informe de su gestión de una ceremonia ancestral que preparó con los amautas para "labrar la Unidad" con la Pachamama en tiempos de abundancia para nuestro país.
"Hermanas y hermanos bolivianos, tengan la certeza de que cada obstáculo que hemos superado y cada logro que hemos alcanzado son el resultado de la unidad y la determinación de todos y cada uno de ustedes. Nada ni nadie nos arrebatará las conquistas sociales que con tanto esfuerzo hemos logrado", dijo el primer mandatario.
El presidente sostuvo que los cuatro años que lleva en el Gobierno han sido "un camino lleno de desafíos, pero también de significativas victorias".
Según Arce, Bolivia está en un "momento crucial" en su historia y todos están "llamados a luchar con todas" sus fuerzas "por últimas que fueran", para llegar al bicentenario de la independencia del país en 2025 "superando cada dificultad y defendiendo" la "estabilidad económica, política y social como un patrimonio del pueblo boliviano".
El cuarto año de su mandato ha estado marcado por una crisis económica reflejada en la falta de dólares y de combustible y el encarecimiento de algunos productos básicos, además de la profundización de la pelea interna en el oficialista Movimiento al Socialismo (MÁS) entre la facción 'arcista', o leal a Arce, y el sector 'evista' de afines a Morales.
El mandatario y su gabinete de ministros participaron de una ceremonia ancestral dirigida por amautas, quienes con plegarias pidieron a la Pachamama, otros ancestros, prosperidad y buenos deseos para Bolivia.
De ese modo, fue ch’allada y encendida la tradicional mesa para la Madre Tierra, armada con madera y conformada con dulces de colores, incienso, hojas de coca, copal, frutas, entre otros amuletos para atraer las buenas energías.