Por: EFE • Bolivia.com

Arce prevé concluir en octubre la vacunación a todos los adultos de Bolivia

El presidente Luis Arce estimó que la vacunación a mayores de 18 años en Bolivia concluirá hasta octubre.

Actualización
El presidente Luis Arce. Foto: EFE
El presidente Luis Arce. Foto: EFE

El presidente Luis Arce estimó que la vacunación a mayores de 18 años en Bolivia concluirá hasta octubre.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, estimó este miércoles que el próximo mes de octubre el país concluirá la vacunación contra la covid-19 de todos los adultos mayores de 18 años.

"Hemos logrado varios contratos que nos van a permitir llegar, esperamos hasta octubre de este año, poder estar vacunando al 100 % de las personas potencialmente vacunables", expresó Arce en una conferencia de prensa en México junto a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente boliviano habló de "potencialmente vacunables" porque, precisó, "no hay vacuna todavía para menores de 18 años".

De acuerdo al cronograma del Gobierno boliviano dado a conocer hasta ahora, la vacunación debería completarse en septiembre a toda la población mayor de 18 años.

Bolivia inició el 29 de enero el plan de vacunación al personal de salud de primera línea y se encuentra en la etapa de inmunización a las personas con enfermedades base.

Arce explicó que cuando llegó al poder en noviembre de 2020, el Gobierno interino de Jeanine Áñez, no había "suscrito ningún contrato de compras de vacunas" por lo que el nuevo Ejecutivo tuvo que "reaccionar muy rápidamente".

Recordó que se puso en contacto con Rusia y con China para acceder a sus fármacos cuando "evidentemente todo el mundo estaba buscando vacunas" y eran "un bien escaso"."Hicimos todo lo posible", explicó el mandatario.

Arce sostuvo que la estrategia de su Gobierno contra la pandemia, además del plan de vacunación, se ha basado en "aislar y medicar" a los enfermos y "coordinar" la estrategia sanitaria en los diferentes niveles de gobierno, desde el municipal hasta el nacional.

Bolivia recibió este domingo 228.000 dosis de la vacuna Oxford y AstraZeneca mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas, el primer lote de tres de este tipo que se complementarán en abril para llegar a las 672.000 inmunizaciones.

Desde el comienzo de la pandemia en el país en marzo del año pasado se han reportado más de 12.000 muertes y 266.000 casos.

Desde fines de enero unas 150.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, en base a las dotaciones de inmunización de la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, dirigidas principalmente al personal de salud y los enfermos crónicos.

Arce llegó anoche a México en su primer viaje al exterior como presidente para reunirse con López Obrador, quien en noviembre de 2019 tomó la decisión de asilar a Evo Morales y a varios de sus colaboradores tras la crisis desatada en el país. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com