Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

La Unión Europea informa que vacunas AstraZeneca llegarán el 22 de marzo a Bolivia

El embajador de la Unión Europea en Bolivia informó que 225.000 vacunas de AstraZeneca llegarán al país el 22 de marzo.

Vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Foto: EFE
Vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Foto: EFE

El embajador de la Unión Europea en Bolivia informó que 225.000 vacunas de AstraZeneca llegarán al país el 22 de marzo.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, informó este viernes que 225.000 vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 llegarán al Estado Plurinacional el 22 de marzo para reforzar la campaña de inmunización ante la pandemia.

“Entiendo que está previsto que 225.000 de vacunas de AstraZeneca van a llegar en la semana del 22 de marzo. Paso a paso, hacemos frente a la pandemia”, dijo el embajador Dóczy, en un acto realizado en la Cancillería boliviana.

Bolivia es el principal socio de cooperación en la región de la Unión Europea, que es el mayor contribuyente al mecanismo COVAX, una iniciativa global de riesgo compartido para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19.

“Queremos felicitar por el inicio de la vacunación masiva. Bolivia fue seleccionada como uno de los países de la región para recibir vacunas gratuitas del mecanismo COVAX, del que la Unión Europea es la principal donante mundial”, aseveró.

La Organización Mundial de la Salud informó que Bolivia será beneficiada por el mecanismo COVAX con vacunas de dos diferentes marcas farmacéuticas: 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes.

Bolivia comenzó en febrero la vacunación al personal de salud de "primera línea" con un primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V de un total de 5,2 millones adquiridas por el país, que espera el resto de vacunas en lotes que llegarán los próximos meses.

Adicionalmente, el país también ha adquirido un número similar de vacunas de AstraZeneca y la Univerisdad de Oxford.

El proceso de vacunación masiva ya comenzó, dando prioridad  al resto del personal de salud y a la población con enfermedades de base, para posteriormente pasar a los adulto mayores y mayores de 18 años.

El Gobierno prevé terminar de inmunizar a toda la población vacunable hasta septiembre.