Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y RRSS.

Investigan presunto biocidio cometido por militares en Rurrenabaque

A través de las redes sociales circula un video de la presunta participación de militares en el hecho. 

Actualización
Los perritos habrían sido "colgados" y "asfixiados" hasta la muerte por los militares. Foto: Twitter Captura video @BolivisiónTV.
Los perritos habrían sido "colgados" y "asfixiados" hasta la muerte por los militares. Foto: Twitter Captura video @BolivisiónTV.

A través de las redes sociales circula un video de la presunta participación de militares en el hecho. 

La Armada Boliviana dispuso una investigación interna por el video que circula en redes sociales sobre la participación de militares en un presunto biocidio en el municipio de Rurrenabaque. 

“La Armada Boliviana, institución que promueve el respeto por los animales, rechaza cualquier hecho que atente contra su vida y bienestar. Por tal razón, se realizan las investigaciones correspondientes, en el marco de la normativa legal vigente”, se lee en un comunicado.

Un Sumario Informativo Militar está en curso, para esclarecer este hecho.

“Se coadyuvará durante el proceso de investigación, proporcionando la información requerida a las autoridades competentes, para fines consiguientes”, se lee en el documento.

La situación generó indignación en redes sociales tras difundirse un video en el que se visualizan a los castrenses ahorcando vilmente a cuatro perritos en condición de vulneración. Supuestamente, los animales estaban infectados con sarna, además de otras enfermedades y por esto decidieron acabar con sus vidas. Presuntamente, el comandante de la unidad del Beni sería el que había dado la orden. 

La denuncia llegó hasta el canal de Bolivisión TV, el mismo que denunció el caso y que posteriormente, se viralizó con opiniones diversas sobre lo ocurrido con los animales. Los hechos ocurrieron la semana pasada, según la data difundida por el programa "Aqui en Vivo", en Rurrenabaque. 

Medios locales informan que además de la investigación iniciada por la Armada, también el Ministerio Público abrió un proceso de investigación para determinar quiénes fueron los responsables de este terrible hecho y que a pesar de ser militares, paguen por el asesinato de los animalitos. 

"Se le pidió al capitán de fragata el ingreso para poder hacer la detención de los autores de este delito. Sin embargo, se requiere una orden de allanamiento para esto. Aunque el fiscal asignado acudió al llamado, también se le impidió el paso", se quejó el funcionario policial.