Cuatro llamas viajaban en la parrilla de un minibús y generaron polémica en redes sociales
Animalistas alertaron de que este tipo de traslado de los animales es "inapropiado y puede generar accidentes graves".
Animalistas alertaron de que este tipo de traslado de los animales es "inapropiado y puede generar accidentes graves".
Un video de cuatro llamas viajando en la parrilla de un minibús generó polémica en redes sociales. Los animalistas alertaron que este tipo de "viajes con animales" puede generar accidentes graves.
“Esto es un ejemplo claro que los animales son utilizados como si fueran cosas, como si fueran carga, y a pesar de que es ‘común’ ver este tipo de acciones, esto no es correcto”, precisó Ana Serrano, vocera de Amor Por Los Animales Bolivia (Aplab) para el Diario.
En este sentido, resaltaron que este tipo de transporte para los animales debería ser considerado por las autoridades como irregular y que debería ser sancionado. En caso de generarse un accidente, los animales tratando de huir podrían ocasionar graves lesiones a las personas o escenarios más fatales.
“Creemos como Aplap que no es correcto y que la gente que los transporta de esa manera deberían ser sancionadas, porque a la vez si pasara algún accidente estos animales van a sufrir mucho, porque son los más expuestos. Si hay un choque, una frenada o un vuelco, ellos obviamente van a sufrir más, van a tener fracturas, heridas y hasta muerte instantánea”, dijo Serrano.
En este sentido, resaltó que este tipo de transporte para animales de este tamaño constituye una forma de maltrato y que pone en riesgo la salud de los animales, que son sometidos a un estrés máximo.
La activista señaló que no solo las llamas son transportadas en el país de esta forma, muchas veces usan los minibús para transportar animales más pequeños que son trasladados en pésimas condiciones y apilados unos contra otros.
"Los transportan en pésimas condiciones, dentro de cajas muy pequeñas para que puedan entrar más en la carga de las flotas, por ejemplo”, concluyó Serrano.
Cabe resaltar que aunque la llama es uno de los símbolos patrios del país, no existen normativas o leyes que protejan la especie ante este tipo de traslados, que cada vez son más comunes y polémicos en redes sociales, debido al nivel de riesgo al que exponen a los conductores y a los animales.