La Asamblea de la Paceñidad determinó rechazar de manera “contundente” los resultados del Censo
Arias cuestionó que según los resultados del Censo los municipios rurales del departamento hayan crecido más que las ciudades de La Paz y El Alto
Arias cuestionó que según los resultados del Censo los municipios rurales del departamento hayan crecido más que las ciudades de La Paz y El Alto
Este martes 3 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea de la Paceñidad en la que diferentes autoridades y representantes de diversos sectores trataron el tema de los resultados del Censo 2024.
En ese sentido que la Asamblea de la Paceñidad rechaza de manera “contundente” los resultados que fueron entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el censo, pues afirman que existen contradicciones que no pueden ser sustentadas de manera técnica.
En ese mismo marco, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, cuestionó ante los asistentes si el departamento se habría vuelto rural. Arias señaló que según los datos del Censo los municipios rurales crecieron más de las ciudades de La Paz y El Alto. Arias considera que esto no es posible.
“Es la pregunta que hacemos, todo el departamento tiene el 81% de los municipios de La Paz que crecen, son rurales menos La Paz y El Alto. ¿Ustedes creen que en El Alto han crecido 46.000 habitantes?”, dijo la autoridad.
De esta manera, según el reporte se emitieron al menos 11 resoluciones en la Asamblea de la Paceñidad, entre ellas el rechazo contundente a los resultados del Censo, además se estableció que no se permitirá recortes al presupuesto asignado al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de resultados dudosos y contradictorios.
De igual manera las instituciones que son parte de la Asamblea de la Paceñidad se declararon en estado de emergencia y se solicitará una auditoría para el proceso censal. Piden además que el INE publique los resultados del proceso de actualización cartográfica y la encuesta postcensal.
También se solicitó que se transparente todo el proceso censal y se solicitó conminar a los diputados y senadores paceños a constituirse en defensa de los intereses del pueblo paceño.
Entre otros puntos la Asamblea de la Paceñidad pidió al Gobierno Nacional solucionar la crisis económica la falta de dólares y el desabastecimiento de combustible, así como la elevación constante del precio de los productos de la canasta familiar.