Tragedia en Morochata: autoridades confirman que se elevan a 19 las víctimas fatales
El reporte de las autoridades en Cochabamba confirma que las víctimas fatales tras el accidente en Morochata se elevan a 19 muertos.
El reporte de las autoridades en Cochabamba confirma que las víctimas fatales tras el accidente en Morochata se elevan a 19 muertos.
Tras la tragedia en Morochata por el embarrancamiento de un bus, las autoridades de Cochabamba confirman que la cifra se eleva a 19 personas fallecidas.
“Producto de este accidente de tránsito, existen 19 personas fallecidas”, reveló el fiscal departamental Osvaldo Tejerina.
De acuerdo con el reporte preliminar, entre las víctimas hay 14 mujeres y cinco hombres, todos fallecidos tras el embarrancamiento de un bus de transporte público. El conductor del vehículo sobrevivió al siniestro y se encuentra en calidad de aprehendido tras los hechos.
Tras conocerse el trágico saldo, el alcalde de Morochata, Ramiro Mamani, declaró el duelo municipal, como señal de respeto y solidaridad con las familias afectadas.
“Lamentablemente, el municipio de Morochata está de luto. Hemos perdido más de 16 personas; vidas humanas. En estos cuatro años, en esta ruta hemos perdido más de 40 personas. Como autoridades municipales estamos gestionando apoyo para las familias y los pacientes que se encuentran hospitalizados”, expresó Mamani en conferencia de prensa.
Según las investigaciones preliminares, el fatal accidente podría haber sido provocado por fallas mecánicas que ocasionaron que el conductor perdiera el control del vehículo en una pendiente.
Heridos
Según el reporte oficial de la Policía Boliviana, emitido tras el embarrancamiento de un bus interprovincial en la ruta Yayaní-Morochata (Cochabamba) el 27 de octubre, se confirmaron 32 heridos. Este saldo preliminar fue actualizado con nombres de al menos 23 de ellos internados en clínicas locales (Álvarez y Santa Rita), y el conductor (de 23 años) también resultó herido, pero sobrevivió a los hechos.
Los heridos del accidente incluyen menores de edad que viajaban con sus padres y una mujer embarazada, quien tuvo que ser intervenida para salvar la vida de ambos; varios de los lesionados recibieron cirugías de emergencia por traumatismos graves.
El bus interprovincial, que tenía adaptaciones de camión y cubría el trayecto entre Independencia y Quillacollo, se precipitó por un barranco de entre 300-600 metros de profundidad tras perder el control el conductor de 23 años, debido a exceso de velocidad, sobrecarga de pasajeros e imprudencia en una zona de curvas pronunciadas y un desperfecto mecánico que empeoró la situación.
Los bomberos de Cochabamba, junto a Policía Caminera, Fiscalía y personal médico, se desplegaron inmediatamente para labores de socorro, que se extendieron por horas debido al terreno escarpado. Los comunarios del sector tuvieron que ayudar como pudieron en el rescate.