Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con info de Erbol

Los dirigentes campesinos aseguran que el bloqueo de los Ponchos Rojos no es afín a Evo Morales

Los Ponchos Rojos que exigen la renuncia de Luis Arce aseguran que no fueron instruidos ni “billeteados” por Evo Morales

Actualización
Según Mamani, la marcha de Evo Morales tiene otros intereses, entre ellos intereses políticos. Foto: Facebook Captura SEO TV Noticias
Según Mamani, la marcha de Evo Morales tiene otros intereses, entre ellos intereses políticos. Foto: Facebook Captura SEO TV Noticias

Los Ponchos Rojos que exigen la renuncia de Luis Arce aseguran que no fueron instruidos ni “billeteados” por Evo Morales

El dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, David Mamani, aclaró que su sector no es afín a Evo Morales como se había mencionado desde el Gobierno.

Mamani aclaró, citado por Erbol, que la protesta de los Ponchos Rojos es contra la crisis económica, la mala gestión del Gobierno Nacional y la intervención de su sede sindical de parte del presidente Luis Arce. Además de esto, los campesinos piden la renuncia del mandatario.

“No somos Ponchos Rojos de ala ‘evista’. Somos una federación departamental que estamos coordinando con las 20 provincias con ponchos huayruros, con ponchos verdes, con ponchos negros, con ponchos rojos, con ponchos nogales, aquí las 20 provincias estamos tomando esa medida de presión con bloqueos de caminos”, dijo el dirigente citado por el medio de comunicación.

Según Mamani, la marcha de Evo Morales tiene otros intereses, entre ellos intereses políticos, en ese sentido, aseguró que los campesinos de La Paz no fueron instruidos, ni “billeteados” por Evo Morales.

Cabe señalar que este miércoles se cumplió el tercer día de paro con bloqueo de carreteras en el departamento paceño, iniciado por los Ponchos Rojos, en ese sentido la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) actualizó el mapa de transitabilidad en el que se detalla que se registran siete puntos de bloqueo.

Es así que Mamani señaló que por el momento no se han instalado más puntos debido a que algunos dirigentes se habrían “vendido” al Gobierno, sin embargo, aseguró que las bases se empiezan a autoconvocar para sumarse a la medida de presión.

Paralelamente, el bloqueo evista del MAS lleva a cabo una marcha con dirección a la ciudad de La Paz, la misma inició en la localidad de Caracollo. Los evistas también piden la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

En medio de esta movilización, se registraron enfrentamientos entre evistas y grupos arcistas que buscaban frenar la marcha de la que recientemente se retiró el exmandatario.