Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con El Alteño

Los Ponchos Rojos anuncian alianzas con dos sectores de La Paz para el bloqueo que inicia este lunes

Los Ponchos Rojos piden la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca

El sector demanda una solución a la falta del dólar, de combustible, y el incremento de los precios. Foto: Facebook La Ventana - Bolivia
El sector demanda una solución a la falta del dólar, de combustible, y el incremento de los precios. Foto: Facebook La Ventana - Bolivia

Los Ponchos Rojos piden la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca

La Federación Única de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” de La Paz, informó que se logró aliar con dos sectores para llevar a cabo el paro con bloqueo de caminos a partir del lunes 16 de septiembre.

Se trata del sector gremial de la ciudad de El Alto y el transporte pesado, a su vez señalaron que la Federación Andina alteña evaluará si se sumará a esta medida de presión a través de la cual los Ponchos Rojos exigen la renuncia del presidente Luis Arce.

“Hay un descontento social de las bases, se está autoconvocando, se están organizando. Al momento estamos con el Transporte Pesado, con los gremiales, Fecoman, gremiales Taypi, Conamype, Gremiales del Sur”, dijo el dirigente del sector, David Mamani.

Mamani, señaló en contacto con El Alteño que no fueron convocados para dialogar con el Gobierno Nacional y tratar sus demandas entre las que incluyen la devolución de su sede sindical en la ciudad de La Paz, la misma que es resguardada por la Policía Boliviana.

Además de esto, Mamani señaló que el sector demanda una solución a la falta del dólar, de combustible, y el incremento de los precios de la canasta familiar. Es de esta manera que se espera que el bloqueo sea contundente con la suma de otros aliados.

Cabe señalar que, a través de un instructivo, los Ponchos Rojos señalaron que se establecerán nueve puntos de bloqueo desde este lunes 16 de septiembre, por lo que recomendaron a la población abastecerse de alimentos.

 También se instruyó a las organizaciones sociales de La Paz y de todo el país, sumarse a esta medida de presión para “lograr la renuncia del Gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y David Choquehuanca y se convoque a nuevas elecciones nacionales lo más antes posible y el nuevo gobierno pueda plantear políticas de desarrollo sostenible para salvar la crisis económica nacional”.

De acuerdo con el instructivo se cerrarán las siguientes vías: Carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.