Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y RRSS.

¿Cómo celebran los bolivianos el Día de las Madres?

Este lunes 27 de mayo, los bolivianos celebran con agasajos a las 'mamitas' en su día. 

Actualización
El Día de las Madres en Bolivia tiene un trasfondo cultural e histórico. Foto: Twitter vía @RodasBalderrama
El Día de las Madres en Bolivia tiene un trasfondo cultural e histórico. Foto: Twitter vía @RodasBalderrama

Este lunes 27 de mayo, los bolivianos celebran con agasajos a las 'mamitas' en su día. 

Con agasajos, bailes, poesías, así se evidencia que este lunes 27 de mayo es Día de la Madre Boliviana. En los diversos sectores se han dejado ver los agasajos para las 'mamitas' en este día especial. 

En las adyacencias de los colegios se han podido observar las muestras de cariño de los alumnos, para con las maestras y mamás, muchos se acercan con adornos a sus salones de clases. 

Mientras que otros establecimientos educativos del país tienen programas especiales, donde la invitada de honor, es la 'mamita' boliviana. 

Cabe resaltar que durante este lunes 27 de mayo, el Ministerio de Trabajo dispuso media jornada de asueto para las trabajadoras que cumplen esta ejemplar función en sus hogares. La medida aplica para el sector público y privado. 

“Esta determinación se halla contenida en el Comunicado 024/2024 y se da en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo 4927 de 1 de mayo de 2023”, detalla Yecid Mollinedo, director general del Trabajo. 

En Cochabamba, habrá una ceremonia en la Colina de San Sebastián, según el reporte de El Diario. En este lugar, se conmemora la valentía de las Heroínas de la Coronilla, quienes defendieron la ciudad durante la Guerra de la Independencia. 

En esta fecha, se recuerda al grupo de mujeres lideradas por Manuela Gandarillas quienes, en menor número y sin posibilidades, decidieron luchar contra el General José Manuel de Goyeneche, ante la ausencia de hombres para defender la ciudad. Lo hicieron para proteger sus hogares, a sus hijas de los soldados españoles, con piedras y palos. 

Por ese hecho histórico y cultural, en este 27 de mayo se conmemora el Día de la Madre boliviana como gratitud a la figura de protección y seguridad que ofrecen las madres a sus familias y a pesar de las dificultades, siguen ejerciendo esta labor con dedicación, sacrificio y amor.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com