Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Trabajo dispone media jornada de asueto por el Día de la Madre en Bolivia

La disposición señala que las madres del sector público y privado gozarán de media jornada de asueto

El asueto está dispuesto por el Decreto Supremo 4927 del 1 de mayo de 2023. Foto: ABI
El asueto está dispuesto por el Decreto Supremo 4927 del 1 de mayo de 2023. Foto: ABI

La disposición señala que las madres del sector público y privado gozarán de media jornada de asueto

Este viernes el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que informaba que se dispuso media jornada de asueto para las madres asalariadas del sector público y privado para este lunes 27 de mayo, pues se celebra en Día de la Madre.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la población en general, que, en homenaje a las valerosas heroínas que lucharon en la colina de San Sebastián mediante la Ley del 8 de noviembre de 1927, se celebra el ‘Día de la Madre’”, señala el comunicado.

En el mismo escrito se aclara que el asueto está dispuesto por el Decreto Supremo 4927 del 1 de mayo de 2023. Es así que este lunes las madres tendrán media jornada de descanso.

“Considerando lo expuesto y en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 4927, de 01 de mayo de 2023, se DISPONE ASUETO DE MEDIA JORNADA LABORAL, para el día lunes 27 de mayo de la presente gestión para todas las MADRES trabajadoras, tanto del sector público como privado”, indica el comunicado divulgado por el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, el comunicado añade que las empresas o establecimientos laborales del sector privado deberán cumplir esta determinación, considerando sus horarios y modalidades de trabajo.

Día de la Madre

Cada 27 de mayo en Bolivia se celebra el Día de la Madre, en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres que lucharon durante la guerra de la independencia de la Real Audiencia de Charcas, el 27 de mayo de 1812 en la ciudad de Cochabamba.

Estas mujeres se vieron sin Ejército patriota para enfrentarse al general realista José Manuel De Goyeneche, por lo que se organizaron y decidieron dar resistencia a los españoles, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los soldados realistas las vencieron.

Es así que, en memoria de su acto de valentía, en 1927 mediante la Ley del 8 de noviembre, el presidente Hernando Siles Reyes instituyó el 27 de mayo como el Día de la Madre en Bolivia.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com