Tras llegar a un acuerdo por las elecciones judiciales, el Gobierno pide que se levante el bloqueo de carreteras
De acuerdo con el Gobierno, los bloqueos de carreteras generaron pérdidas económicas de 500 millones de dólares
De acuerdo con el Gobierno, los bloqueos de carreteras generaron pérdidas económicas de 500 millones de dólares
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió a los bloqueadores evistas levantar los bloqueos instalados en las carreteras “lo antes posible”. El pedido de la autoridad se da luego de que se llegara a un acuerdo político para trabajar y acelerar una ley de elecciones judiciales.
“Pedimos a los puntos esporádicos de bloqueo en el territorio nacional y a los puntos fijos que existen en Cochabamba que levanten el bloqueo lo antes posible, y que dejen de hacer sufrir al pueblo boliviano por los intereses de una sola persona”, dijo el ministro Del Castillo.
Por su parte el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, también pidió que se levanten los bloqueos, pues afirma que se debe tener en cuenta que ya se llegó a un acuerdo político en el Legislativo para llevar a cabo las elecciones judiciales.
“Las medidas de facto que se han tomado corresponden a un grupo de personas que lo que persigue son interés de carácter político, entendiendo que, existiendo un acercamiento, una citación para que esta norma se pueda viabilizar en el tiempo más breve posible, todos deberíamos volver a la normalidad, quiero invitarlos a que levantemos estas medidas de presión, juntos podemos buscar el desarrollo”, exhortó el viceministro.
Sumado a esto Aguilera informó que, hasta este lunes, se reportaron 30 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba, además de tres fallecidos, una persona herida y 32 policías que sufrieron lesiones.
“Hay tres personas que han perdido la vida, hoy por la tarde hubo una lesión de consideración en una persona en Capinota, y 32 policías con lesiones o policontusos”, dijo Aguilera en conferencia de prensa.
De igual forma las autoridades detallaron que hasta el octavo día de bloqueo, se generaron pérdidas de hasta 500 millones de dólares, lo que representa una grave afectación a la economía del país.
Es así que, en medio de todo el conflicto por las elecciones judiciales, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, logró la conformación de una comisión bicamaral que se encarga de elaborar, desde este martes, una ley de elecciones judiciales.