Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades reportan al menos 20 puntos de bloqueo en las carreteras del país

De acuerdo con los reportes la mayor cantidad de puntos de bloqueo se registran en el departamento de Cochabamba

Los bloqueos en las carreteras del país ocasionan pérdidas de 128 millones de dólares por día. Foto: ABI
Los bloqueos en las carreteras del país ocasionan pérdidas de 128 millones de dólares por día. Foto: ABI

De acuerdo con los reportes la mayor cantidad de puntos de bloqueo se registran en el departamento de Cochabamba

Ya suman seis días consecutivos de bloqueo en las carreteras, y desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informaron que hasta esta jornada se registraron 20 puntos de bloqueo. Diferentes rutas troncales se encuentran bloqueadas.

De acuerdo con el informe de la ABC el sector con más bloqueos es Cochabamba que tiene al menos 15 puntos. Luego le sigue Potosí con dos, Santa Cruz con Uno y Oruro con dos.

En ese mismo sentido se conoce que los bloqueos en Cochabamba se encuentran en las poblaciones de Sayari, Llavini, Japo Kasa, Parotani, Suticollo, Quillacollo, Colomi, Sacaba, San Jacinto, Paracaya, Villa San Isidro, Rodeo, Epizana y en el Puente Ichilo.

Según reporta Erbol, comunarios del Valle Alto de Cochabamba denunciaron que son obligados a bloquear las carreteras y son sancionados con 200 bolivianos en caso de negarse a acudir a los puntos de bloqueo.

Las declaraciones de uno de los comunarios se realizaron en contacto con la radio Pío XII. El hombre afirmó que fue obligado a salir de su casa para luego ser llevado en un camión a un punto de bloqueo.

De acuerdo con los datos de las autoridades, los bloqueos en las carreteras del país ocasionan pérdidas de 128 millones de dólares por día.

De igual forma, desde la Defensoría del Pueblo señalan que hubo una pausa en los bloqueos en Santa Cruz, pues los sectores llegaron a acuerdos y garantizaron la libre circulación de cisternas de combustible.

Por otro lado, en el occidente del país, es decir en los departamentos de Potosí y Oruro aún continúan las medidas de presión, por lo que desde la institución instan a entablar el diálogo entre los sectores, para evitar hechos de violencia.

Es así que el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exigió al Gobierno Nacional dar una solución pronta a los conflictos generados por los bloqueos, que rechazan la prórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Queremos manifestar a la población y a los órganos del Estado, así como a los actores políticos, la alta preocupación que tiene la Defensoría del Pueblo en torno al estado de conflictividad que se está desarrollando", dijo Callisaya.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com