Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Denuncian biocido en el relleno sanitario de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto

Un exfuncionario de la empresa Colina S.R.L. contó como los trabajadores de la compañía de limpieza eran obligados a matar a los canes del sector con palos y piedras.

Actualización
Los trabajadores se armaban con palos para asesinar a los canes. Foto: Unsplash
Los trabajadores se armaban con palos para asesinar a los canes. Foto: Unsplash

Un exfuncionario de la empresa Colina S.R.L. contó como los trabajadores de la compañía de limpieza eran obligados a matar a los canes del sector con palos y piedras.

Tras la viralización de unos videos en los que se muestra como los trabajadores de la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental S.R.L. (Colina S.R.L.) matan a varios canes con palos y piedras se inició una investigación por biocidio.

Un exfuncionario de la compañía fue quien denunció el asesinato de los perros en la zona de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, el sujeto aseguro que la empresa de limpieza obliga a los funcionarios a realizar estos actos atroces en contra de los animales como parte de un plan denominado “Campaña Perros”.

El exfuncionario habría realizado la denuncia en 2021, pero en aquel entonces no tenía las imágenes que comprueben los delitos que se cometían en el relleno sanitario de Villa Ingenio. El sujeto logró grabar a escondidas los terribles actos, para utilizarlos como prueba del delito. En los videos e imágenes se observa cómo varios hombres con palos y piedras, matan a golpes a diferentes perros. Las imágenes muestran a los canes heridos y sin vida.

Relató que luego de presenciar los actos de violencia que se cometían en el sector, se comunicó el 16 de septiembre del pasado año con asociaciones que ayudan a los animales y con Juan Giacoman, conocido en redes sociales como 'Antinfluencer', defensor de los derechos de los animales que se dedica al rescate de los mismos. 

Tras recibir la información de parte del exfuncionario, Giacoman y otros activistas se dirigieron al botadero de Villa Ingenio, donde pudieron evidenciar manchas de sangre y una considerable cantidad de perros que no podían salir del relleno sanitario.

Actualmente, no existe ninguna persona aprehendida por el delito de biocido y el caso se encuentra en la Fiscalía, activistas de animales se pronuncian ante el retraso de la justicia por la muerte de estos animales.

Por su parte la activista del Albergue Génesis, María Angulo, reprochó el actuar de la justicia e invitó a la población a protestar para pedir justicia en voz de los animales que murieron en Villa Ingenio.

La empresa Colina S.R.L. tendría un contrato con la alcaldía de El Alto para el tratamiento de los residuos sólidos en el relleno sanitario de Villa Ingenio, pero sobre los hechos la comuna alteña negó toda implicación. 

“Hemos comprobado que no existe biocidio, como indican en un video que mostraron, estamos tranquilos”, afirmó el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com