Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía aprehendió y trasladó a la exalcaldesa Soledad Chapetón a dependencias de la FELCC

Chapetón y otras exautoridades fueron denunciadas por la administración de Eva Copa, ahora la exalcaldesa espera su audiencia de medidas cautelares.

Chapetón fue ingresada a la FELCC con su hija en brazos. Foto: Facebook Beto Astorga Torrez Diputado Nacional
Chapetón fue ingresada a la FELCC con su hija en brazos. Foto: Facebook Beto Astorga Torrez Diputado Nacional

Chapetón y otras exautoridades fueron denunciadas por la administración de Eva Copa, ahora la exalcaldesa espera su audiencia de medidas cautelares.

Este miércoles la exalcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón fue aprehendida por las acusaciones de parte de la administración de la actual alcaldesa, Eva Copa. Pasado el mediodía de este miércoles, Chapetón fue trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), adonde llegó con su bebé en brazos.

La actual autoridad denunció a Chapetón por pagar tres millones de dólares a una empresa que no concluyó el tramo del proyecto de drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II. Ahora Chapetón permanecerá en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

El director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, explicó que además de Chapetón otras seis exautoridades están siendo procesadas por el mismo delito que provocó un daño económico a la comuna. De los siete sindicados cuatro fueron aprehendidos.

“Hay trabajos inconclusos y no ejecutados, pero la empresa ha realizado el cobro, ¿quién autorizó?, el fiscal de obras, el supervisor de ese entonces y la responsabilidad alcanza a Soledad Chapetón”, detalló.

La obra por la que se imputa a Chapetón, presenta drenajes sin rejillas ni cámaras pluviales, pero además de esta denuncia también afronta otros dos procesos judiciales, uno por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y otro por desvío de recursos del Sistema Único de Salud (SUS).

Mauricio anunció que la exautoridad debía asumir “su responsabilidad conforme manda la ley” y aseguró que la Fiscalía encontró “suficientes elementos de convicción para sostener que Chapetón es responsable penalmente”.

Por su parte Chapetón aseguró que el proceso y su detención responden a intereses políticos, “Pedimos justicia, son temas políticos, definitivamente. Me están queriendo responsabilizar de una supuesta no autorización de una obra del alcantarillado pluvial de la Juan Pablo II, desconociendo la norma, el procedimiento”.

La semana pasada la justica determinó detención domiciliaria para exalcaldesa alteña. En ese sentido el juez Tercero de Anticorrupción de El Alto decidió esta medida preventiva para Chapetón, además de una fianza de 14 mil bolivianos y arraigo durante la duración de la investigación.

Chapetón fue denunciada el 13 de julio de este año. Desde la Alcaldía de El Alto informaron que presentaron una denuncia en la Fiscalía contra la exautoridad y otros exfuncionarios por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contrato y mala administración en la designación del Plan Operativo Anual (POA), en el proyecto de construcción de drenaje pluvial, prolongación avenida Juan Pablo II.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com