Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Amenaza en el Chapare obligan a reforzar seguridad para elecciones del 17 de agosto

Autoridades activan protocolos de seguridad en el Chapare ante la amenaza electoral en el país por parte de los 'evistas'. 

Actualización
El protocolo de seguridad electoral se activó desde este lunes 21 de julio. Foto: ABI Captura.
El protocolo de seguridad electoral se activó desde este lunes 21 de julio. Foto: ABI Captura.

Autoridades activan protocolos de seguridad en el Chapare ante la amenaza electoral en el país por parte de los 'evistas'. 

Este lunes 21 de julio se confirmó que el Gobierno activó protocolos de seguridad electoral en el país ante la amenaza de grupos 'evistas' en el Chapare, la información fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. 

“Las acciones que se van a efectuar dentro de este marco, indudablemente brindan seguridad para los candidatos, escolta del material electoral y desde luego unas respuestas rápidas que permitan garantizar, a través de un protocolo, el traslado del material electoral, el cuidado de los recintos electorales. Este es un aspecto fundamental”, dijo Aguilera en contacto con los medios.

El viceministro explicó que se estableció un trabajo conjunto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asegurar el resguardo del material y de los actores políticos durante la jornada de votación en las regiones de conflicto.

“Como sabemos existe un ‘gobierno’, voy a denominarlo así, paralelo que se da en el Chapare, mediante el cual se pretende generar temor en quienes no piensan igual que los otros sectores”, advirtió.

Medidas y advertencias 

En ese sentido, explicó que se cuenta con una estructura operativa para el despliegue de las fuerzas del orden. Asimismo, remarcó que los gobiernos departamentales emitirán normativas para impedir la aglomeración de personas en determinados lugares que representen amenaza al proceso.

“Se ha generado ya un punto focal con el Tribunal Supremo Electoral que permita la coordinación con esta instancia. Hay un jefe operativo que va a permitir el traslado de estas ánforas y va a ser responsable de mantener el orden en los recintos electorales”, enfatizó.

A pesar de la amenaza vertidas por afines a Evo Morales, Aguilera confía en que estas queden solo en palabras ante el plan de seguridad que será implementado por las fuerzas del orden.

“Creemos que estas amenazas van a quedar solamente en eso, pues la Policía Boliviana va a formar organismos y fuentes de patrullaje que van a permitir que la fiesta electoral (17 de agosto) elija a un nuevo dignatario”, dijo.

El ministro Ríos afirmó que se priorizarán áreas sensibles identificadas en un diagnóstico de conflictividad. No informaron la cantidad de funcionarios policiales que se integrarán a este denominado Plan Elecciones Paz 2025. 

Hay que recordar que también se confirmó la presencia de al menos seis misiones de observación electoral internacional que acompañarán los comicios, incluyendo la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y la iniciativa ciudadana Cuidemos el Voto 2025.