Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia acuerda aplazar su censo de población hasta mediados de 2024

El censo más reciente que tuvo Bolivia fue el de 2012.

El objetivo es que esta actividad se efectúe con responsabilidad y "sea una verdadera herramienta de planificación". Foto: EFE
El objetivo es que esta actividad se efectúe con responsabilidad y "sea una verdadera herramienta de planificación". Foto: EFE

El censo más reciente que tuvo Bolivia fue el de 2012.

El Consejo Nacional de Autonomías, que reúne a los distintos niveles de Gobierno en Bolivia, resolvió por "consenso" que el censo de población y vivienda que debía celebrarse el próximo 16 de noviembre se aplace hasta mayo o junio de 2024.

El presidente boliviano, Luis Arce, confirmó en sus redes sociales que "el Consejo Nacional de Autonomías decidió reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el 2024" a fin de que esa actividad se efectúe con responsabilidad y "sea una verdadera herramienta de planificación nacional, departamental y municipal".

La solicitud de aplazar el censo fue planteada previamente tras una reunión entre representantes del nivel nacional, incluido Arce, ocho de los nueve gobernadores, las asociaciones de municipios y representantes de organizaciones campesinas e indígenas en la casa de Gobierno en La Paz.

El pronunciamiento señala al censo como una "prioridad nacional", aunque también reconoce algunas dificultades que "afectarían el proceso censal" como la pandemia, la socialización de la boleta, la necesidad de incorporar idiomas originarios, una cartografía estadística o percances climáticos que podrían presentarse si se mantiene la fecha inicialmente acordada.

El manifiesto del Consejo Nacional de Autonomía enfatiza en la necesidad de que se realice un "trabajo técnico" que esté "libre de politización" y de "intenciones político partidarias".

En una breve declaración a los medios tras el encuentro, Arce señaló que el aplazamiento de la consulta censal permitirá un proceso "responsable y con transparencia" de manera que se convierta en una auténtica "herramienta" para una "mejor planificación" del país.

El aplazamiento de la consulta para 2024 regresa sobre la idea inicial que se planteó en abril de 2021, pero que en aquel momento provocó una serie de protestas de varias regiones que consideraron que debía efectuarse lo antes posible.

El censo más reciente que tuvo Bolivia fue el de 2012.

TAGS: Censo, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com