Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Bolivia aplicará solo por octubre la tercera dosis anticovid a todos los mayores de 18 años

Durante lo que resta de este mes de octubre toda la población mayor de 18 años podrá acceder a la tercera dosis contra la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Durante lo que resta de este mes de octubre toda la población mayor de 18 años podrá acceder a la tercera dosis contra la COVID-19.

El  Gobierno anunció el pasado lunes que toda la población mayor de 18 años podría acceder a la tercera dosis contra la COVID-19, aunque solo por lo que resta del mes de octubre. 

Inicialmente la dosis de refuerzo fue habilitada, desde el 12 de octubre, solo para los mayores de 60 años y las personas con enfermedades de base. Además, algunos departamentos como Santa Cruz y La Paz determinaron también inmunizar con un tercera dosis al personal de salud.

Sin embargo, debido a que un lote de 700.000 vacunas AstraZeneca vencerán a fines de este mes es que el Gobierno determinó ampliar el rango de edad. 

Es por esta razón que las vacunas de refuerzo utilizadas serán solo las AstraZeneca y se aplicarán a las personas que hayan sido inmunizadas con la vacuna china Sinopharm o la rusa Sputnik V.

Según explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, “No nos vamos a permitir ni aceptar que, por ningún motivo, teniendo estas vacunas que fueron de donación, simplemente sean eliminadas. Las vamos a utilizar y vamos a precautelar la salud de nuestro pueblo, por eso estamos abriendo la vacunación a toda la población boliviana”.

El ministro aclaró además que esta vacuna de refuerzo será voluntaria y podrán acceder a ellas quienes ya tengan ambas dosis y que hayan recibido la segunda vacuna hace un mínimo de dos meses. Mismos requisitos que fueron necesarios para el grupo de mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

Pero desde el Colegio Médico han cuestionado dos aspectos en la aplicación de esta dosis de refuerzo: el plazo mínimo establecido y la combinación de vacunas.

Según el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, el plazo mínimo para una tercera vacuna debería ser de cuatro meses.

"Nosotros, como Comité Científico y Colegio Médico Nacional recomendamos a la población, hacerse vacunar con la tercera dosis, aquellas personas que se hicieron vacunar con la segunda dosis, mínimamente hace cuatro meses, y no hace dos meses porque no va a tener el efecto deseado", explicó Larrea.

Según el galeno, a los dos meses comienza a subir la cantidad de anticuerpos generados por la vacuna y recién a los cuatro meses se alcanza la máxima inmunidad.

Larrea también cuestionó que se combine vacunas debido a su fecha de vencimiento y no siguiendo un criterio técnico. Y observó la falta de evidencias científicas que avalen el uso de la vacuna de AstraZeneca en conjunto con la Sinopharm o la Spunik V.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com