Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia vacunó al 51,2 % de su población y reporta un alza de 7 % de los casos de covid

Bolivia consiguió vacunar al 51,2% de su población con el "esquema completo", mientras que la última semana reportó un incremento de 7% en los contagios por COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Bolivia consiguió vacunar al 51,2% de su población con el "esquema completo", mientras que la última semana reportó un incremento de 7% en los contagios por COVID-19.

Bolivia consiguió vacunar al 51,2 % de su población con el "esquema completo" mientras que la última semana se reportó un incremento del 7 % de contagios por la covid-19, según el reporte de este lunes del Ministerio de Salud.

Los departamentos que han presentado un mayor incremento de casos fueron Chuquisaca con 41 %, Oruro con 36 %, junto a Potosí y Cochabamba con un ascenso del 19 %.

Mientras que regiones como La Paz y Beni mostraron un descenso de contagios de 10 % y 15 %, respectivamente, sumada la de Pando con un 90 % negativo.

El balance general del ministerio establece, además, que el 51,2 % de la población vacunable ha recibido el "esquema completo de vacunación" que incluye 2.699.381 aplicaciones de segundas dosis y 909.326 de vacunas únicas.

Además de esto, ya se han administrado 3.507.199 primeras dosis que equivalen al 61,5 % de la población vacunable mayor de 18 años que se calcula es de 7,2 millones de personas.

"Hemos superado las 7 millones de dosis en todo el país" y "estamos iniciando una nueva etapa, hoy iniciamos la inmunización de jóvenes de 16 y 17 años", informó el ministro de Salud, Jayson Auza.

El ministro informó que esta labor se reforzará con la llegada esta semana de más de un millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos y canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas, una determinación que indicó se basó en "criterios técnicos y científicos", sostuvo.

Para la vacunación a menores de 16 y 17 años es necesario que estén acompañados de uno de sus padres o de un adulto responsable que será el encargado de recibir el "consentimiento informado", explicó.

Bolivia también aplica una tercera dosis de refuerzo desde la anterior semana a mayores de 60 años y enfermos crónicos -ya se han suministrado 27.671 dosis- que consiste en la "combinación" de vacunas, explicó Auza.

A finales de enero pasado se inició el proceso de vacunación en el país con las vacunas del tipo Sinopharm y Sputnik V, mediante compras gubernamentales, y AstraZeneca, Pfizer y Janssen donadas y canalizadas por el sistema Covax.

El país atravesó ya por tres picos de contagios y se cree que está ingresando de forma lenta a un cuarto episodio que podría afectar principalmente a las personas que no se han vacunado aún.

Desde marzo del año pasado, Bolivia acumula 18.834 fallecidos y 506.654 casos confirmados de los que 18.881 se mantienen activos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com