Actualización: Vie, 20 / Mar / 2020 10:34 am
Bolivia.com La Paz Vie, 20 / Mar / 2020 10:14 am

Ministro de Salud confirma 16 casos de coronavirus y 145 casos sospechosos

El nuevo caso positivo se registró en la ciudad de Santa Cruz y corresponde a un paciente de sexo masculino de 30 años de edad.

SIGUENOS EN:

Google News
Ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI
Ministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó en su primer reporte del viernes que hasta el momento fueron confirmados 16 casos de coronavirus COVID-19 en Bolivia.

El nuevo caso positivo se registró en la ciudad de Santa Cruz y corresponde a un paciente de sexo masculino de 30 años de edad, que acudió a un centro de salud tras presentar síntomas de la enfermedad.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Según la autoridad, este paciente tiene un familiar que llegó de España, el cual ha sido identificado y está bajo vigilancia.

"Este paciente que llegó de España (por ahora) es sospechoso, el laboratorio en el transcurso del día recién va a confirmarnos si es o no es (positivo). Por tanto, el número de pacientes en el país es de 16, no así de 17", dijo Cruz, en conferencia de prensa.

Agregó que este nuevo paciente positivo se encuentra en su quinto día desde el inicio de la sintomatología en su organismo, pero está estable, al igual que los otros 15 enfermos.

De los 16 casos confirmados hasta el momento, 7 fueron importados (1 en Oruro, 4 en Santa Cruz, 1 en Cochabamba y 1 en La Paz) y 9 por transmisión local (7 en Oruro, 1 en Cochabamba y 1 en Santa Cruz), principalmente de personas que estuvieron en contacto directo con uno de los casos importados.

Te puede interesar: Salud reporta tres nuevos casos positivos de COVID-19 en Bolivia, hasta ahora suman 15 casos confirmados

Además, se reportaron 145 casos sospechosos y de ellos 95 fueron descartados por exámenes de laboratorio.

"Se está reforzando en las cuatro (regiones con casos positivos) todas las medidas para encontrar los contactos en la medida de evitar la etapa de transmisión comunitaria, que tenemos alta probabilidad de que en las próximas horas tengamos; (por eso) pedir a la población no salga de sus casas en el momento de la restricción, usen el lavado de las manos, la limpieza con alcohol en gel, eviten las concentraciones masivas y si son sintomáticos usen el barbijo", apuntó.

Bolivia se encuentra en emergencia nacional para combatir la enfermedad, con medidas como cuarentena entre las 17:00 y 05:00 hora local (21:00 a 09:00 GMT) con la prohibición de salir de casa en esas horas, los aeropuertos cerrados a vuelos internacionales, restricciones al transporte dentro del país y horario laboral reducido, entre otras medidas. 

Además, Jeanine Áñez también prohibió reuniones con un número mayor a 100 personas, al igual que el ingreso de viajeros de Europa, Irán, China Corea del Sur, además del funcionamiento de actividades como bares, cines, eventos deportivosgimnasios y parques de diversión.

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News