Bolivia expone en la OEA avances en la lucha contra la trata de personas

El modelo y avances de la lucha contra la trata y tráfico de personas en Bolivia y exhortó a los países a fortalecer la coordinación.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El modelo y avances de la lucha contra la trata y tráfico de personas en Bolivia y exhortó a los países a fortalecer la coordinación.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, expuso el martes, en la V reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas en la Organización de Estados Americanos (OEA), el modelo y avances de la lucha contra la trata y tráfico de personas en Bolivia y exhortó a los países a fortalecer la coordinación para enfrentar conjuntamente este delito transnacional.

Arce consideró que la mejor manera de luchar y enfrentar ese flagelo, más allá de las medidas específicas, es construir, como se está haciendo en Bolivia, "más estabilidad, más crecimiento y más desarrollo económico, sólo así la población, principalmente, los sectores más vulnerables estarán mejor protegidos contra este mal", complementó.

Te puede interesar: Carlos Mesa afirma que sí testificó en el juicio contra Goni

El Ministro de Justicia repasó los alcances de ese delito transnacional que afecta a todos los países y fundamentalmente a los países en desarrollo.

Pidió tomar en cuenta que el delito de trata de personas es el tercero más rentable a nivel mundial, sólo por detrás de la venta de armas y el narcotráfico. 

"La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito registró 63.521 víctimas de trata de personas detectadas en 106 países y territorios, solamente entre las gestiones 2012 y 2014", recordó.

Manifestó que la trata de personas en el continente, en especial en los países llamados en desarrollo, es aún más grave que en otras latitudes del mundo pues, a su juicio, la pobreza y las malas políticas públicas han generado altos índices de migración internacional lo que a su vez favorece a este delito transnacional.

Asimismo, Arce hizo un resumen concreto de las acciones que desarrolla Bolivia para enfrentar ese delito.

Precisó que Bolivia, en 2009, con la primera Constitución democrática aprobada directamente por el pueblo boliviano, constitucionalizó la prohibición de la trata y tráfico de personas y el año 2012 se promulgó la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Explicó que esa medida legal tiene como objetivo principal combatir la trata de personas y varios delitos conexos, garantizando los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención a las víctimas, así como persecución y sanción penal de esos delitos.

ABI

TAGS: Bolivia, OEA, Crimen

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com