Bolivia llama a garantizar derechos de la Madre Tierra

Morales pidió a la presidencia del Foro cambiar el nombre de Cuestiones Indígenas a Derechos Indígenas en el Mundo.

Foto: ABI
Foto: ABI

Morales pidió a la presidencia del Foro cambiar el nombre de Cuestiones Indígenas a Derechos Indígenas en el Mundo.

El presidente Evo Morales llamó el lunes en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en su décima séptima sesión en Naciones Unidas (ONU) a garantizar los derechos de la Madre Tierra frente al imperialismo e intervencionismo.

Dijo que si se quiere garantizar los derechos de la Madre Tierra, conocida en Bolivia como 'Pacha Mama', se debe combatir contra el capitalismo, imperialismo, intervencionismo, armamentismo, "políticas que están orientadas a llevarnos al genocidio".

Te puede interesar: Madre asesinó a su hija de un año porque 'escuchó voces'

"Quisiera pedir mediante la hermana presidenta del Foro y a todos los delegados y delegadas asumamos una responsabilidad con un movimiento social ante las Naciones Unidas a garantizar el derecho a la Madre Tierra, si no garantizamos el derecho de la Madre Tierra no se puede garantizar la vida y es imposible pensar en las futuras generaciones", explicó en su intervención en la ONU.

Exhortó a los movimientos indígenas a recuperar las vivencias y experiencias de los antepasados para salvar a la humanidad, vivir nuevamente en armonía y plantear a la ONU el derecho de la Madre Tierra.

"Deseo éxitos en el foro, debatiendo queremos salvar a la humanidad, nuestra lucha no solo debe ser por el pueblo indígena sino por todos los que habitan el planeta tierra, no somos al margen de la sociedad somos parte de la Madre Tierra, gracias por la participación, podemos plantear a las Naciones Unidas el derecho de la Madre Tierra", subrayó.

Por otra parte, Morales pidió a la presidencia del Foro cambiar el nombre de Cuestiones Indígenas a Derechos Indígenas en el Mundo.

"Yo decía cómo cuestiones indígenas, cuestiones sería como un tema particular, un tema ajeno, somos seres humanos, pediría a la presidenta cambiar (...) y el nombre exacto debería ser derechos de los pueblos indígenas en el mundo, porque se va debatir los derechos indígenas", justificó.

No dejes de leer:

#OrgulloBoliviano El presidente Evo Mora...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com