Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia tomó medidas tras en derramamiento de desechos mineros y químicos en el río Pilcomayo

El incidente ambiental tuvo su alcance hasta los 32 kilómetros. Las muestras recabadas del agua corresponden a zinc, plomo, cadmio, arsénico, plata.

Bolivia aseguró que ya realizó la contención del problema. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Aguas
Bolivia aseguró que ya realizó la contención del problema. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Aguas

El incidente ambiental tuvo su alcance hasta los 32 kilómetros. Las muestras recabadas del agua corresponden a zinc, plomo, cadmio, arsénico, plata.

Durante la sesión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional (CTN) para el Desarrollo de la cuenca del Río Pilcomayo, el lunes 22 de agosto, en Asunción, el Gobierno de Bolivia aseguró ante Argentina y Paraguay que ya se realizó la contención del “escurrimiento” de la rotura del dique de colas de Fedecomin de la localidad de Agua Dulce, departamento de Potosí, registrada el 23 de julio. Explican que la limpieza ya avanzo hasta el 40% del total de sedimentos derramados.

Por el momento, Paraguay ejerce la Presidencia del consejo, en ese sentido desde su delegación se desplegaron acciones para tomar medidas con la mayor rapidez y así mitigar la expansión de los desechos en el río Pilcomayo.

“En la oportunidad, se acordó continuar con el monitoreo permanente de calidad de aguas y sedimentos con periodicidad de 15 días en puntos identificados y con parámetros a ser coordinados con la Dirección Ejecutiva de la CTN”, señala el comunicado emitido por la cancillería de Paraguay.

El documento también señala que las autoridades de Bolivia presentarán los resultados de los análisis de calidad de aguas y sedimentos en base al material recogido. De igual manera se deberá informar ante el CTN, los resultados de las auditorías de la explotación minera.

Se indicó que los resultados de la campaña complementaria de calidad de aguas y sedimentos desplegada por la Dirección Ejecutiva del 7 al 18 de agosto estarán disponibles en un período de 15 a 20 días.

La madrugada del 23 de julio, en el sitio de acumulación de residuos minero-metalúrgicos, donde opera el Ingenio Fedecomin colapsó un dique de colas mineras en la comunidad potosina de Agua Dulce contaminó el afluente del río Pilcomayo con residuos mineros y químicos afectando a las comunidades vallunas que se encuentran en las riberas. 

Según el CTN se provocó el derrame de 13.085,63 metros cúbicos de colas. Las muestras recabadas del agua corresponden a zinc, plomo, cadmio, arsénico, plata.

En los videos que difundió la prensa local se puede observar cómo las aguas cristalinas del Pilcomayo se tornan turbias hasta llegar a un color plomo en todo el sector.

Según datos oficiales, el incidente ambiental tuvo su alcance hasta los 32 kilómetros, en la comunidad Mondragón, Cabanias, restando una distancia de 10 kilómetros hasta el río Pilcomayo.