Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia inicia una obra que ayudará a frenar contaminación del lago Titicaca

Este sábado iniciaron las obras de un proyecto que servirá para evitar la contaminación del Lago Titicaca.

Lago Titicaca. Foto: Pixabay
Lago Titicaca. Foto: Pixabay

Este sábado iniciaron las obras de un proyecto que servirá para evitar la contaminación del Lago Titicaca.

Las autoridades bolivianas iniciaron este sábado las obras de un proyecto para ampliar y mejorar una planta de tratamiento de aguas residuales en el Altiplano que contribuirá a evitar la contaminación del lago Titicaca, compartido con Perú.

El proyecto de "Mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Puchukollo - El Alto" fue inaugurado en un acto en la localidad de Laja, a unos 30 kilómetros de La Paz, al que acudieron el presidente boliviano, Luis Arce, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, además de autoridades locales.

En su discurso, Arce destacó que se trata de una "obra muy importante" para El Alto, la ciudad vecina de La Paz que es la segunda más poblada del país, y para el municipio de Laja, donde se encuentra la planta.

"Es una planta sumamente importante que además de favorecer a El Alto y Laja también va a evitar la contaminación del lago Titicaca", remarcó el gobernante.

El proyecto se enmarca en el programa de Saneamiento del Lago Titicaca del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, según información difundida por esa entidad.

El lago Titicaca tiene una extensión de más de 8.500 kilómetros cuadrados, sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú y es uno de los atractivos turísticos de ambos países.

Con las obras que se harán en Puchukollo se busca también resolver los problemas de contaminación y los malos olores en Laja a causa de las aguas residuales que ahora serán tratadas "como corresponde", aseguró Arce.

El proyecto demandará una inversión equivalente a unos 35,8 millones de dólares que serán financiados en un "100 por ciento" por el Gobierno nacional, explicó el presidente.

Arce pidió a los pobladores de Laja y El Alto acompañar la ejecución de la obra para "para que se cumpla el calendario de ejecución", con un plazo de unos 1.080 días.

Los objetivos del proyecto son la ampliación de la actual planta de Puchukollo, "incremento de caudales, mejoramiento de los procesos de tratamiento, con capacidad de remover materia orgánica", según datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.