El Gobierno boliviano reglamentará el uso de vidrios polarizados en vehículos públicos o particulares
El Gobierno Nacional determinó restituir la prohibición del uso de vidrios oscurecidos luego de que se registraran hechos de asaltos y delitos que se cometieron al interior de algunos motorizados que tenían los vidrios oscurecidos.
El Gobierno Nacional determinó restituir la prohibición del uso de vidrios oscurecidos luego de que se registraran hechos de asaltos y delitos que se cometieron al interior de algunos motorizados que tenían los vidrios oscurecidos.
El solo hecho de tener vidrios polarizados no es motivo de multa, pero en muchos casos, las autoridades verifican cada automotor, para saber si cumple con las normas vigentes. Esto con el fin de determinar el nivel de polarizado del automotor.
Pero, ¿puedes ser multado si no cumples la norma? La respuesta es sí, pues el uso de vidrios polarizados en vehículos públicos o particulares, incluidas las misiones diplomáticas, será reglamentado en el territorio nacional, en el marco del Decreto Supremo 4740.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en el mes de abril, se presentó un proyecto de resolución para modificar el Reglamento de Código de Tránsito.
"(Se plantea) incorporar la obligación para tramitar la autorización del uso de esos vidrios ante el Ministerio de Gobierno conforme a requisitos y procedimientos establecidos en la reglamentación específica", señaló del Castillo.
Incluso, recientemente, el ministro de Gobierno explicó que a quienes completen el trámite se les entregará una roseta de autorización con vigencia de dos años. Sin embargo, precisó que aún queda pendiente la aprobación del reglamento del decreto.
"En un plazo máximo de 30 días se contará con la reglamentación e inmediatamente, 90 días después, se iniciarán los respectivos controles", explicó del Castillo.
En su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), explicó que dicha reglamentación además establecerá una sanción de Bs 500 para aquellas personas que incumplan la norma.
"Se tendrá que tramitar la autorización dentro de los 60 días aprobado este reglamento, y quien no cumpla con este reglamento tendrá una sanción de 500 bolivianos", indicó.
Entonces, ¿quiénes están autorizados para el uso de vidrios polarizados? Entre los motorizados que podrían usar vidrios oscuros están: Ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.
También están incluidos en ese grupo los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.
Asimismo, los vehículos que tengan vidrios oscuros de fábrica y los que tengan orden judicial que investiguen casos de violencia, entre otros.
¿Cuál es el fin de esta reglamentación? El Gobierno Nacional determinó restituir la prohibición del uso de vidrios oscurecidos luego de que se registraron hechos de asaltos y delitos que se cometieron al interior de algunos motorizados del servicio público que tenían los vidrios oscurecidos.
El 2005, se determinó la prohibición del uso de vidrios polarizados, oscurecidos y ahumados para vehículos particulares y de servicio público; sin embargo, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez el exministro Arturo Murillo dejó sin efecto esa norma supuestamente para eliminar "trámites burocráticos".