Bolivia revisará si avión hallado en Paraguay era el de su piloto más célebre

Está en curso un trámite para que Bolivia viaje a Asunción a confirmar el hallazgo.

Bolivia enviará una comisión de militares a Paraguay. Foto: EFE
Bolivia enviará una comisión de militares a Paraguay. Foto: EFE

Está en curso un trámite para que Bolivia viaje a Asunción a confirmar el hallazgo.

El Gobierno de Bolivia enviará una comisión de militares a Paraguay para verificar si los restos del avión hallado en ese país son efectivamente los de la aeronave pilotada por el legendario aviador boliviano Rafael Pabón durante la guerra del Chaco (1932-1935), anunció hoy una fuente oficial.

Está en curso un trámite ante la Cancillería paraguaya para que una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pueda viajar a Asunción a informarse de primera mano sobre el hallazgo, explicó a los medios el ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta.

Te puede interesar: Hallan partes de avión pilotado por Rafael Pabón en Guerra del Chaco

"Estamos muy interesados en esta información porque, de confirmarse, sería un hito para toda la historia de Bolivia el contar con el avión de uno de los pilotos más importantes y más reconocidos en la historia militar del país", resaltó Zavaleta.

El viaje aún no tiene fecha, pues se aguarda la confirmación del Gobierno paraguayo a la solicitud para que la comitiva boliviana se entreviste con los investigadores e historiadores de ese país sobre el caso y pueda luego "emitir un criterio oficial" al respecto, indicó el ministro.

Remarcó que Pabón es "uno de los pilotos más destacados en la historia de Bolivia, el protagonista del primer combate aéreo en todo el continente y un hombre que murió en la guerra del Chaco producto de un combate con otra aeronave paraguaya".

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

Pabón y su artillero, el sargento Mario Calvo, fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.

El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

El dueño de una finca colindante a esa zona halló hace unos días los restos de un avión Curtiss-Wright CW-C14R Osprey que, según historiadores paraguayos, sería el que pilotaba Pabón.

El ministro Zavaleta señaló que entre los indicios de que se trata de la aeronave de Pabón están la placa de fabricación del avión y el hecho de que el lugar donde fueron hallados los restos "coincide con el plan de vuelo que tenía" el piloto boliviano.

"Hasta el momento todas las señales indican que es su avión, pero quisiéramos que una comisión boliviana de nuestra Fuerza Aérea pueda estar allá para acceder a la información que tienen los investigadores paraguayos y poder dar una información ya definitiva de parte nuestra", añadió. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com