Bolivia: Una mezcla de música tradicional y metal se une en pro de la mujer

La música autóctona boliviana aborda la temática de los derechos de las mujeres.

Foto: EFE
Foto: EFE

La música autóctona boliviana aborda la temática de los derechos de las mujeres.

La música autóctona de la reconocida cantante Luzmila Carpio y el "metal industrial" del grupo boliviano Alcohólika L.C. se unen en una peculiar canción en quechua que aborda la temática de los derechos de las mujeres.

La canción "Warmikuna yupay chasqapuni kasunchik" ("Mujer, tenemos que ser respetadas", en quechua) une la dulce voz de Luzmila y los ritmos propios del norte de Potosí junto a las guitarras y los sonidos guturales del metal para romper todos los esquemas.

Te puede interesar: Portal ofende a la mujer boliviana

"La unión de estos dos géneros que podrían ser opuestos se ha realizado porque existe algo que los une y eso hemos hecho con esta canción: hilar los dos géneros", dijo a Efe el vocalista de Alcohólika L.C., Viko Paredes.

Para el vocalista, este tema es una "propuesta audaz", que ha llamado la atención del público dentro y fuera de Bolivia, por la fuerza de la combinación y la "mística" que brinda el aporte de los dos géneros.

Además de la interesante combinación de géneros musicales, también ha llamado la atención de los fanáticos la letra que habla en favor de los derechos de las mujeres y la equidad de géneros.

"Las mujeres queremos ser tomadas en cuenta en las ciudades, pueblos, donde estemos; mujeres, hombres, en igualdad debemos progresar e ir adelante siempre juntos", expresa una parte de la letra de la canción, cantada enteramente en quechua.

"Hablamos de que hombres y mujeres, debemos ir juntos para lograr nuestros objetivos y vivir en armonía", expresó Paredes.

El tema le pertenece a Luzmila Carpio, quien también fue embajadora de Bolivia en Francia de 2006 a 2011, y la musicalización es el aporte de la banda de metal.

Viko Paredes acotó que el tema ha sido muy bien acogido por los fanáticos de ambos géneros y que el impacto de la canción "es mucho mayor al esperado".

"La particularidad de Alchólika L.C. es que hacemos que el metal se adapte a la música autóctona, folclórica, sin que pierda su esencia y deje de ser auténtico", añadió.

Ahora analizan la posibilidad de ir a Francia o a otros países junto a la cantante para presentar el tema.

No dejes de leer: Bolivia con mayor participación femenina

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com