Bolivia.com La Paz Viernes, 11 / Oct / 2019

Bolivia vive una revolución femenina en espacios políticos, económicos y sociales

La mujer boliviana pasó de ser históricamente invisible en una cultura "machista" a ser protagonista de la transformación de Bolivia.

Conmemoración 'Día de la Mujer Boliviana'. Foto: ABI.
Conmemoración 'Día de la Mujer Boliviana'. Foto: ABI.

Bolivia vive una revolución femenina, con el importante protagonismo de la mujer boliviana en espacios políticos, económicos y sociales, en el marco del proceso de transformación que registra el país en los últimos 13 años.

En conmemoración del 'Día de la Mujer Boliviana', que se recuerda el 11 de octubre en honor al nacimiento de la escritora, poetiza y activista social femenina, Adela Zamudio, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, afirmó que en la actualidad se inmortalizan las conquistas de las mujeres en diferentes espacios de toma de decisión, financieros y sociales.

"En Bolivia hemos logrado en los últimos 13 años grandes e importantes conquistas, hemos logrado que las mujeres en estos 13 años hayamos llegado a ser el 50% de los espacios de decisión (...). Entonces esto es una revolución prácticamente, muchos países todavía están luchando por la ley de cuotas, de que las mujeres tengan alguna oportunidad de ocupar esos espacios, mientras que en Bolivia hemos logrado la paridad y alternancia", dijo a la ABI.

Según la Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el 51% de la representación política de las mujeres bolivianas está centrada en la Cámara de Diputados, el 44% en la Cámara de Senadores y el 51% de participación en los Concejos Municipales del país.

Asimismo, las mujeres bolivianas en los últimos 13 años lograron acceder al 46% de propiedad de tierras tituladas como resultado de la igualdad y equidad de género, frente al 9,8% registrado el 2006, según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Brito también destacó la reducción de la pobreza femenina con la redistribución de la riqueza en favor de mujeres adultas, jóvenes y niñas a través de los bonos sociales, entre ellos, Juana Azurduy y el Subsidio Universal para evitar la mortandad materno-infantil, además del Juancito Pinto para disminuir la deserción escolar.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda afirmó que la mujer boliviana pasó de ser históricamente invisible en una cultura "machista" a ser protagonista de la transformación de Bolivia con un discurso político "envidiable".

"La participación de la mujer es importante, fundamental, trascendental. Si ustedes revisan los cuadros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, antes de 2000 no había ni una sola mujer en el parlamento, creo que se incorporó una mujer de pollera (la diputada Remedios Loza) y Lidia Gueiler (diputada y presidenta de la Cámara Baja), hemos conocido a mujeres realmente agresivas con discurso político envidiable", remarcó. 

A su turno, la ejecutiva del Concejo Nacional de Afrodescendientes (Conafro), Wendy Pérez, resaltó los avances en materia de normas en beneficio de las mujeres, principalmente, para reducir la violencia hacia las féminas, tomando en cuenta que actualmente se registran al menos 1.000 casos de feminicidios sin sentencia ejecutoriada.

Remarcó que la Constitución del Estado Plurinacional, promulgada en 2009, garantiza los derechos de la mujer y dijo que en los últimos años el Gobierno puso en vigencia normas como la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, entre otras.

"Son muy importantes (las normas) para trabajar en el machismo y el patriarcado que son armas fundamentales que nos han destruido a todas las mujeres", subrayó.

Por su parte, la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, afirmó que gracias a la lucha y las reivindicaciones de las mujeres se logró la representación femenina en el parlamento y diferentes espacios de poder.

"Tenemos participación en todo, solamente que esta sociedad es machista (...), tenemos que demostrar que sí aportamos (en el parlamento), que sí trabajamos y creo que eso debe terminar, las exigencias deben ser para ambos (hombre y mujer), porque ambos tenemos derechos y obligaciones en el trabajo, en el hogar, con la sociedad, por lo menos merecemos respeto y repito hemos avanzado", remarcó.

Con información de ABI - Bolivia.com