Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cada agente censal empadronará entre 8 y 14 viviendas durante el Censo de Población y Vivienda

Desde el INE detallaron que los censistas tardarán al menos 40 minutos en cada casa, pero esto dependerá del número de miembros que tenga cada familia

Para los censistas voluntarios el Censo iniciará a las 07:30 y para las demás familias a las 08:00. Foto: Facebook INE
Para los censistas voluntarios el Censo iniciará a las 07:30 y para las demás familias a las 08:00. Foto: Facebook INE

Desde el INE detallaron que los censistas tardarán al menos 40 minutos en cada casa, pero esto dependerá del número de miembros que tenga cada familia

Este 23 de marzo se realizará el Censo de Población y Vivienda, por lo que desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), detallaron que los agentes censaran entre 8 y 14 viviendas cada uno.

El responsable del Censo en La Paz, Santiago Padilla, informó en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones del INE, que los censistas tardarán al menos 40 minutos en cada casa, esto dependerá del número de miembros que tenga cada familia.

Para los censistas voluntarios el Censo iniciará a las 07:30 y para las demás familias a las 08:00. A la primera persona que deberá censar el empadronador, es al jefe o la jefa del hogar, luego censará a los demás miembros de la familia.

De ese modo, el agente deberá empadronar en un tiempo máximo de entre unos 35 a 40 minutos. Realizará este trabajo en la puerta de calle, ya que “por ningún motivo puede entrar al domicilio”.

“Recomendar a que las familias estén atentas para que puedan recibir a nuestros censistas voluntarios y pedirles que también puedan guardar a sus mascotas”, dijo Padilla.

Cabe señalar que el INE informó que ya cuenta con la logística, el personal y todo el material listo para garantizar el Censo de Población y Vivienda 2024. El director de la institución, Humberto Arandia precisó que el día del Censo se llevará a cabo “un despliegue sin parangones en la historia de nuestro país”.

Arandia detalló que además de los agentes censales voluntarios, el 23 de marzo, se desplegarán también a 4.813 jefes de zona; 268 jefes de área amanzanada; 1.799 jefes de área dispersa; y 381 jefes de unidades de trabajo censal.

Una vez que concluya la entrevista en cada vivienda, el agente censal colocará el sticker de “Vivienda Censada CPV 2024” en la puerta. Al concluir todas las casas asignadas, los voluntarios se reportarán con su supervisor a quien devolverán las bolsas censales.

También se debe tomar en cuenta que las nueve gobernaciones del país ya emitieron los respectivos autos de buen gobierno para que se garantice la realización del Censo de Población y Vivienda en Bolivia.

El auto de buen gobierno regirá por cuatro días desde el 22 hasta el 25 de marzo y establece una serie de restricciones y prohibiciones para que la encuesta nacional se lleve a cabo con normalidad en todo el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com