Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Cáncer: Protesta de pacientes por incumplimiento en acuerdos

Las madres de los niños con cáncer también hicieron parte de la protesta, exigiendo que se cumpla con el compromiso, los equipos y los insumos acordados. 

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las madres de los niños con cáncer también hicieron parte de la protesta, exigiendo que se cumpla con el compromiso, los equipos y los insumos acordados. 

Representantes del Ministerio de Salud y de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares firmaron la noche del jueves un acta de compromiso de ocho puntos, para gestionar ante la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) la adquisición de un inmueble que sirva de albergue.

Te puede interesar: Miles de personas con síndrome de Down se benefician de políticas públicas en Bolivia

Las madres de los niños con cáncer protestaron en puertas del Oncológico pediátrico, Manuel Ascencio Villarroel en Cochabamba, exigiendo que el Ministerio cumpla con el compromiso de cuatro ítems, equipos, insumos de laboratorio.

"Llevar a cabo las gestiones ante la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) la adquisición de un inmueble destinado a la implementación de un albergue de pacientes y familiares con cáncer", explica el documento.

Ayer a mediodía los pacientes con cáncer y sus familiares se movilizaron en puertas del Ministerio de Salud y demandaron el cumplimiento del compromiso hecho por el Gobierno nacional en octubre del año pasado, de construir un albergue y dotar ambulancias.

En horas de la tarde, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que se solicitó la información pertinente a la DIRCABI, pero que un aspecto jurídico estaría retrasando ese proceso, que sería subsanado en los próximos días.

Entre otro de los puntos del acta de compromiso rubricado por el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, y la representante de esa organización, Rosario Calle, está el de gestionar una reunión ante la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, con la finalidad de que exponga los avances del proyecto del Centro de Medicina Nuclear en la zona de Achumani.

Además, el de tramitar ante la DIRCABI para la adquisición en comodato de vehículos que puedan ser utilizados como ambulancias, asimismo, simplificar y desburocratizar los procedimientos para la programación y ejecución de los tratamientos de radioterapia gratuitos, entre otros puntos.

También el de realizar una evaluación junto al Ministerio de Salud al 'Programa de Lucha Contra el Cáncer', con la finalidad de garantizar la atención de los pacientes con cáncer con calidad y calidez.

Por su parte, Calle, en un contacto con Red Uno, dijo que está esperanzada en que el acta de compromiso firmada con el Ministerio de Salud, sea cumplida a cabalidad para poder darles a esos enfermos una mejor calidad de vida.

También puedes leer: 'Día Mundial del Síndrome de Down': La inclusión es tarea de todos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com