Por: ABI • Bolivia.com

Canciller asegura que el incumplimiento al Acuerdo Marco de EEUU afecta el clima de relacionamiento

El canciller Rogelio Mayta dijo que el incumplimiento de Estados Unidos al Acuerdo Marco afecta al clima de restauración de relaciones diplomáticas con Bolivia.

Actualización
Canciller Rogelio Mayta. Foto: ABI
Canciller Rogelio Mayta. Foto: ABI

El canciller Rogelio Mayta dijo que el incumplimiento de Estados Unidos al Acuerdo Marco afecta al clima de restauración de relaciones diplomáticas con Bolivia.

El canciller Rogelio Mayta se refirió al tema luego del pronunciamiento del secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, respecto a supuestos “signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal”.

“Claro que actitudes de esa naturaleza, ese tipo de declaraciones, no contribuyen al clima para que podamos generar nuestras relaciones”, indicó el jefe de la diplomacia boliviana en entrevista con la red Erbol.

El Estado Plurinacional y Estados Unidos no cuentan embajadores desde 2008, a causa de la expulsión del embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, quien fue acusado de injerencia en asuntos internos del país.

El 7 de noviembre de 2011, el entonces vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el departamento de Estado de EEUU, mediante la boliviana María Otero, como subsecretaria de Asuntos Globales, firmaron el denominado Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración para encaminar el restablecimiento de embajadores, lo que hasta ahora no se concreta.

“Si bien ellos (EEUU) manifiestan una preocupación, que a nosotros nos sabe a injerencia en asuntos internos, manifestamos que nos preocupa que tomen actitudes que no contribuyen a lo que ellos pretenden apoyar, es decir, la democracia, la consolidación de un Gobierno elegido en las urnas; sin lugar a dudas, no es la mejor forma de actuar”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores respecto a Antony J. Blinken.

Reiteró que el objetivo del Estado Plurinacional es el restablecimiento de relaciones con toda comunidad internacional en el marco del respeto mutuo entre Estados.

“Para ponerlo en términos gráficos, hemos extendido nuestra mano para darnos un apretón con los pueblos de la comunidad internacional, con sus gobiernos bajo la premisa de que respeten nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y que no haya injerencia”, sostuvo.