Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

"La Diplomacia es el arte de mentir con gracia": Carlos Valverde respecto al informe preliminar de Sayán

El periodista y analista político Carlos Valverde habla respecto al informe preliminar emitido por el relator de la ONU en Bolivia, Diego García Sayán.

Actualización
Imagen de Carlos Valverde y Diego García Sayán. Foto: Youtube
Imagen de Carlos Valverde y Diego García Sayán. Foto: Youtube

El periodista y analista político Carlos Valverde habla respecto al informe preliminar emitido por el relator de la ONU en Bolivia, Diego García Sayán.

El día de ayer, el periodista cruceño, Carlos Valverde dio a conocer su punto de vista respecto al trabajo que realizó el relator representante de la ONU, Diego García Sayán durante todo el tiempo que duró su visita en Bolivia.

Valverde había dado una entrevista a la cadena Unitel, previo a que se de a conocer el informe preliminar del relator de la ONU en Bolivia. el periodista mencionó que considera a García Sayán como una persona con un amplio conocimiento técnico en materio jurídica y derechos humanos, sin embargo, "va donde lo ponen y ahí no destaca y no es algo que uno puede decir que este hombre, su firma vale".

Esto explicó que es porque Sayán desde que llegó oal país, tuvo una agenda con varios compromisos y actividades con autoridades del oficialismo, mientras que al tratarse de las demás partes, no fue brindada la misma relevancia.

El día de ayer, Valverde se refirió al informe preliminar que dio García Sayan luego de haber trabajado en el país respecto a la justicia boliviana en la actualidad y en la rueda de prensa que dio, el diplomático mencionó de manera muy superficial los casos de impunidad que existen en Bolivia, algo que Valverde criticó ya que el diplomático no se adentró en las problemáticas actuales del país, sino que parece haberse remitido a información muy general.

"Usted no convesó con gente de carne y hueso, usted conversó con personas clasificadas y calificadas por el gobierno 'este puede hablar, este no puede hablar'", expresó Valverde haciendo referencia a la falta de interacción por parte de Sayán con respecto a las víctimas y el panorama real de la justicia boliviana para las mujeres.

El analísta también criticó el hecho de que se incorpore en la investigación a las víctimas de Senkata y Sacaba, dejando de lado a víctimas de Montero en los conflictos del 2019.

Por otra parte, en el informe prelimiar se menciona la necesidad de tener encarceladas a personas que ya cuenten con una sentencia, y no llenar los recintos penitenciarios con órdenes de detención preventiva, algo que es criticado por Valverde, ya que la expresidenta de Bolivia, Jenine Áñez, reconocida por la ONU como presidenta constitucional durante su mandato, sigue encarcelada y su detención preventiva ya llegará a cumplir un año.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com