Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Confederación de Choferes de Bolivia determinaron subir el precio de los pasajes en todo el país

Los transportistas afirmaron que realizarán un estudio de costos, sin embargo, amenazan con realizar bloqueos si el Gobierno no aprueba su propuesta

Las 11 federaciones de los trasportistas definieron que los pasajes si subirán. Foto: ABI
Las 11 federaciones de los trasportistas definieron que los pasajes si subirán. Foto: ABI

Los transportistas afirmaron que realizarán un estudio de costos, sin embargo, amenazan con realizar bloqueos si el Gobierno no aprueba su propuesta

Como ya se había adelantado, este viernes se llevó a cabo un ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia, en el que se trató el tema del incremento de precio de los pasajes. Los transportistas acordaron subir el precio, sin embargo, el monto estará sujeto a un estudio técnico.

El dirigente departamental del Beni, William Vaca, informó a Unitel que “es hora” de que el trasporte urbano incremente el costo del pasaje, sin embargo, explicó que se formó una comisión técnica para evaluar de cuanto será este incremento.

“Todos hemos coincidido en que es hora de que el transporte urbano pueda incrementar su costo de pasaje (...) Se ha conformado un equipo que va a ser un estudio y donde se pueda sacar una resolución para presentarla a nivel ministerial”, señaló el dirigente en contacto con el medio de comunicación.

Cabe señalar que esta semana se conoció que los transportistas habían advertido con un incremento de precio de los pasajes, que, por ejemplo, en la ciudad de La Paz sería de Bs. 1, es decir que el pasaje llegaría a costar Bs. 3.

Los choferes se respaldan en el incremento salarial que dispuso el Gobierno Nacional para este año, que es del 3% al salario básico nacional, y un 5,85% al salario mínimo nacional, esto para la gestión actual.

Además del incremento salarial, los choferes aseguran que la escasez de dólares ha provocado que los repuestos e insumos para los vehículos registren un incremento de precios, lo que los obliga a subir el precio del pasaje.

Es así como Vaca confirmó a Unitel, que las 11 federaciones de los transportistas definieron que los pasajes si subirán, por lo que en el plazo de 15 días calendario se debe realizar el estudio de costos en los nueve departamentos, para luego ser entregado al Ministerio de Obras Públicas.

De igual forma los choferes advierten con iniciar una serie de paros y bloqueos si el estudio de costos no es aprobado por las autoridades del Gobierno Nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com