El Gobierno advierte con sanción económica a colegios privados que incrementen las pensiones escolares
Según el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor los colegios privados serán sancionados con el pago del 10% de sus ingresos
Según el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor los colegios privados serán sancionados con el pago del 10% de sus ingresos
Desde el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, señalaron que los colegios privados que incrementen las pensiones escolares serán sancionados con el pago del 10% de sus ingresos. La Cartera de Estado señala que las unidades educativas estarían incumpliendo la resolución ministerial 001/2024.
“La resolución ministerial ha determinado que no se incrementarán las pensiones para la gestión 2024. Hay una decisión del Gobierno respecto a este tema, y hay una actitud totalmente contraria a lo que establece la resolución por parte de un grupo de colegios”, dijo el titular de la institución, Jorge Silva.
El anuncio se da luego de que la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) afirmara que se incrementarán las pensiones si se oficializa el alza salarial ya anunciada por el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).
Ante esto, Silva aseguró que se procederá con la sanción a los colegios particulares con el 10% de sus ingresos, pues estarían incumpliendo con la normativa actual. Por el contrario, desde Andecop aseguran que la situación es insostenible.
La autoridad afirmó que se hará respetar la resolución ministerial y pidió a los padres y madres de familia, denunciar al colegio que incurra en estos cobros no autorizados, pues deben mantener los precios que se ofrecieron al inicio de esta gestión.
“Los papás tiene que hacer respetar las normas que ha emitido el Gobierno nacional y nosotros para hacer cumplir la resolución aplicando las sanciones que establece la propia norma”, explicó.
Desde la semana pasada Andecop anunció que las pensiones escolares debían subir, pues el incremento salarial afectada al sector, ya que además de cumplir con los salarios de maestros y administrativos deben cumplir con otros requerimientos como refacciones y arreglos en los establecimientos educativos.
También señalaron que el incremento se aplica al aporte de los empleadores a las cajas de salud y a la jubilación, además a los bonos por antigüedad y el aguinaldo de fin de año, lo cual implica un mayor gasto.